El presidente de los Estados Unidos ha declarado un estado de emergencia en la frontera sur con el único fin de poder disponer de los suficientes recursos para construir su muro. Desde su campaña presidencial en el 2016, Trump ha hecho hincapié en la importancia de la construcción de un muro que logre frenar la llegada masiva de migrantes indocumentados que traen consigo, según su postura, muchos crímenes.
Es por ello que desde finales del año pasado había pedido al Congreso aprobar el presupuesto que incluía un rubro por un valor mayor a los cinco mil millones de dólares que estuvieran destinados para este fin. Sin embargo los demócratas siempre rechazaron este presupuesto y es por ello que el país norteamericano cerró parcialmente su gobierno durante más de un mes, el más largo en su historia. Recordemos que si el Congreso no aprueba el presupuesto anual, el gobierno no puede seguir funcionando normalmente, esto con el fin de no excederse en gastos de un presupuesto que aún no ha sido aprobado.
Este cierre parcial del gobierno de Trump había sido suspendido momentáneamente por un acuerdo entre las partes con un plazo de tres semanas, con el cual se buscaba que el Congreso lograra debatir y llegar a buen puerto en sus negociaciones sin tener la presión de miles de trabajadores gubernamentales que estaban en vacaciones forzosas o trabajando sin recibir ningún sueldo.
En días pasados los congresistas demócratas y republicanos habían llegado a un acuerdo en el cual se le daba a Trump un presupuesto de un poco más de mil millones de dólares para la seguridad de la frontera con México. No obstante, para Trump esto es insuficiente y por ello declaró el estado de emergencia.
Con esta decisión, nuevamente, Trump demuestra que quiere cumplir con sus propuestas de campaña aun teniendo que tomar decisiones polémicas que podrían traerle muchos dolores de cabeza, más sabiendo que varios miembros de su partido político tienen sus reservas sobre esta determinación y los demócratas están decididos a intentar frenar por todos los medios esta decisión. Sin embargo, esta es una propuesta clave de Trump, que tiene que cumplir si quiere que sus votantes lo sigan considerando una persona de resultados y además no verse afectado en la campaña para su reelección.
Estados Unidos se encuentra inmerso actualmente en muchas problemáticas, como lo son la guerra comercial que se encuentra lidiando con China, que parece todavía sin un fin cercano; la incertidumbre sobre nuevos aumentos a la tasa de interés por parte de la FED para este año; las declaraciones de Jerome Powell, personaje más importante en la Reserva Federal, diciendo que este país se encuentra cerca de llegar un nivel de empleo máximo; Trump en la sombra de una investigación sobre la injerencia que tuvo Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, la cual ya ha traído condenas y privación de la libertad de importantes personajes muy cercanos a Trump, como lo son Michael Cohen, su exabogado personal, y Paul Manafort, su exjefe de campaña.
De esta forma Trump se ve cara a cara enfrentado con un nuevo problema, veremos si logra salir victorioso o si los demócratas son capaces de frenar la construcción de un polémico muro.