Antes de dejar la presidencia Donald Trump le dio un duro golpe a al gigante petrolero China National Offshore Oil Corp - CNOOC - que es socia de Ecopetrol en Brasil. La razón: presionar con reclamos a países rivales del Mar de China Meridional.
Felipe Bayon suscribió con los chinos en diciembre del 2018 un contrato de producción compartida junto con la británica British Petroleum (BP) para explorar y explotar hidrocarburos en la región central de la Cuenca de Santos. Se trata de un contrato del bloque Pau-Brasil, que les fue adjudicado en septiembre de ese año en el que Ecopetrol tiene el 20% del bloque Pau-Brasil, los chinos el 30% y BP, operador, el 50%.
Altos funcionarios estadounidenses indicaron que las nuevas restricciones a CNOOC, el principal explorador de aguas profundas de la nación, no se aplicarán al petróleo crudo, los combustibles refinados y el gas natural licuado y no se aplicarán a las empresas conjuntas existentes con CNOOC que no operan en el Mar de China Meridional.
El indice S&P Dow Jones señaló el miércoles 13 que eliminará los valores del gigante petrolero China National Offshore Oil Corp (CNOOC) debido a las sanciones de Estados Unidos a partir del 1 de febrero de 2021 o antes.