Luego de que Irán atacara con más de una decena de misiles a varias bases iraquíes que resguardaban tropas de Estados Unidos, el presidente de EE. UU., Donald Trump, se dirigió al país en un tono sereno y apaciguador.
Trump indicó que el ataque iraní no tuvo víctimas fatales, contrario a los medios que decían que había iraquíes fallecidos por los ataques, y que las tropas estadounidenses atacadas no resultaron dañadas.
El mandatario indicó que Estados Unidos impondrá sanciones económicas a Irán que “permanecerán hasta que Irán cambie sus actos”.
Mandatarios iraníes habían dicho ayer que el ataque fue en “defensa propia” luego del asesinato del general iraní Qassen Soleimani en un ataque ordenado por el presidente Trump.
Trump reiteró que “Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares y dejar de apoyar el terrorismo”, e invitó a otras naciones como China, Rusia, Inglaterra, Francia y Alemania a endurecer controles sobre Irán. También solicitó a la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) apropiarse más de la seguridad en la región.
Agregó que “Estados Unidos es autosuficiente” y no necesita del petróleo proveniente del Medio Oriente.
Luego de la alocución, los indicadores de la Bolsa de Nueva York alcanzan máximos. El Dow Jones Industrial Average ganó 190 puntos, o 0,6 %. El Nasdaq Composite avanzó 0,7 % y alcanzó un máximo histórico. El S&P 500 también subió 0,7 %.
De otro lado el precio del petróleo cae casi 4 % y el oro baja más del 1 %.