Definitivamente los medios pueden abrirnos el pensamiento o cerrarlo. Al revisar el TLC Transpacifico, pues resulta que Obama no era tan amigo y que Trump nos viene ayudando en su decisión.
Seguramente es un "golpe de suerte", pero esos también valen. Mas allá de toda polémica, este nuevo presidente de EEUU traerá muchas pasiones y enemistades viejas de ese país. Eso significa rápidamente que aquellos países que hemos sido aliados históricamente seguramente estaremos mas cerca o "menos lejos" que otros.
Ademas, de seguir con ese movimiento nacionalista y focalizarse en acuerdos 1 a 1, es muy probable que las ventajas competitivas que tenía México sobre nuestro país pues se reduzcan y sean una oportunidad para Colombia. Es decir, mas allá de su carácter cuestionable o sus palabras desatinadas, tenemos en Trump un posible "aliado por descarte".
Otro ejemplo es el tema de los constructores de carros. El hecho de que los hagan en EEUU para nosotros no implica nada negativo en cambio ellos buscarán nuevos mercados de exportación generando nuevas marcas en nuestro país. De hecho yo creería que la posición de Ford, GM, GMC, Cadillac y otras grandes marcas en nuestro país sera mucho mejor de lo que es hoy día.
Obviamente, no hay que desconocer que Obama fue un presidente amable con Colombia y si bien las ayudas se redujeron, era el camino lógico. Con esto dicho, el "monstruo" que a veces nos presentan los medios de nuevo presidente tampoco necesariamente es verdad.