Donald Trump regresa a la Casa Blanca convertido en el 47º presidente de Estados Unidos, tras obtener 277 votos electorales de los 270 necesarios para ganar las elecciones presidenciales. Se impuso en las urnas a Kamala Harris, su rival demócrata quien obtuvo 224 votos electorales y no logró ganar en ninguno de los 7 estados decisivos en la contienda de este año. En el voto popular Trump también obtuvo una victoria holgada. Logró 71.26.043 votos (51 %) frente a 66.338.368 (47,5 %) de Harris.
El expresidente que hace cuatro años se negó a reconocer la derrota frente al actual mandatario Joe Biden regresa con una clara victoria que evitó las demoras en resultados que fueron usuales en comicios anteriores. Una ola roja republicana tiñó el mapa con los estados en gran parte del territorio antes del resultado definitivo.
Cuando todavía no era oficial su victoria, Trump se proclamó ganador y habló ante sus seguidores para compartir los resultados: “Hemos hecho historia", les dijo en West Palm Beach, Florida, cuando sumaba 266 de los 270 votos requeridos. “Se inicia una edad dorada”, añadió el expresidente a sus 78 años, poco después de que el canal Fox News, popular entre los conservadores, lo proclamara ganador.
El grueso de los votos que obtuvo el presidente electo vinieron de parte de los hombres blancos, de las mujeres blancas y de los hombres latinos, entre quienes obtuvo el 59%, el 52% y el 54% del respaldo, respectivamente.
El controvertido magnate, ahora convertido en presidente obtuvo también un amplio poder y respaldo en el Congreso. Ahora los republicanos controlan el Senado, que tendrá una nueva composición surgida de las elecciones del 5 de noviembre.
Entre los nuevos senadores estará por primera vez un colombiano, Bernie Moreno, ocupando un escaño por Ohio
Líderes de países asiáticos como India, Japón, Taiwán, Filipinas y Afganistán fueron de los primeros en felicitar a Trump por su victoria. El primer ministro indio, Narendra Modi, encabezó la lista con la felicitación a su “amigo” en un mensaje afectivo, mientras Japón y Corea del Sur se han mostrado dispuestos a trabajar estrechamente con su gobierno. China, por su parte, se ha limitado a decir que mantendrá una política “consistente” con Estados Unidos.
El presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula se manifestó a través de las redes sociales; “Mis felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria electoral y su regreso a la presidencia de los Estados Unidos. La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto por más paz, desarrollo y prosperidad. Deseo suerte y éxito al nuevo gobierno”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y aprovechó para lanzarle una pulla a Kamala Harris, asegurando que “La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza”.