Desde 2018, la Fiscalía esperaba asegurar la extradición de Carlos Mattos de España a Colombia. La vicefiscal Martha Mancera asumió personalmente el caso para que no hubiera ningún error. El empresario era pedido por aparentemente haber sobornado a un juez para ganar el control de la distribución de Hyundai en Colombia. Sin embargo, las solicitudes de Barbosa no tuvieron peso y el Tribunal Superior de España frenó su regreso al país.
Los magistrados consideraron que se habrían vulnerado los derechos de amparo a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías. Incluso, en el fallo se le otorga un amparo especial por petición de la abogada española Cruz Sánchez de Lara, quien lleva el proceso.
La decisión del Tribunal Superior de España es un reversazo a la extradición aprobada por la Audiencia Nacional en junio pasado. En ese entonces los jueces habían argumentado que los hechos por los que Mattos está acusado en Colombia también son delitos en España, condición necesaria para autorizar la extradición. Con la estadía permanente del empresario colombiano, el juicio continuaría en Colombia como persona ausente.
Le interesaría leer:
Los poderosos ecuatorianos que se le atravesaron a Carlos Mattos y su vida de gloria