El antioqueño Rigoberto Urán logró una importante victoria al coronar en primer lugar la etapa que finalizó en el Monasterio de Tentudía, en la Provincia de Badajoz, en un remate de infarto, superando a los ciclistas Parcher y Herrada de Francia y España, respectivamente.
De esta manera el colombiano se convierte en el corredor 104 en ganar al menos una etapa en las tres grandes del ciclismo (Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España). Una gran e importante victoria para extender el gran palmarés de este espontáneo deportista, quien, a base de esfuerzos desde el 2012, cuando fue subcampeón olímpico, ha figurado en el panorama mundial y aún más por su manera particular de expresarse.
Es así como, digámoslo, con “lenguaje Rigoniano” (1), Los Medios de Comunicación le sacan jugo a este triunfo. Los narradores de televisión y radio, la Prensa y todo lo que esté conectado al internet para difundir aprovechan para mostrarse y ganar visualizaciones.
Increíble como Revistas como Semana pagan publicidad y tienen el dominio de todas las noticias, sean políticas, deportivas, económicas y del espectáculo, porque cualquier dato que se busca vía Google Chrome los primeros resultados que aparecen son los relacionados con el pasquín número uno de Colombia: @RevistaSemana. Y es así como se puede describir en la idiosincrasia de @uranrigoberto: ¡Qué maricas tan sensacionalistas!
Nadie niega que es un triunfo realmente importante, pero quienes más le sacan el jugo de manera devastadora son los gritones de moda @BiciGoga y @mario_sabato, y muchos otros que solamente aprovechan la oportunidad para mostrarse y sumar más y más seguidores y beneficio económico. Como el desconocido que escribe en su canal de @YouTube : “vea la espectacular narración de Mario Sábato (quien se califica así mismo como un fanático*) un argentino que parece más colombiano que cualquiera y que casi se desbarata” o algo así, con la victoria de Rigo en la etapa 17 de la Vuelta a España. Esto no parece algo para destacar o halagar de esa manera. Los triunfos y la moderación deben ir de la mano, pero en nuestro país de un tiempo para atrás, no me canso de repetirlo se ha perdido ese estilo al que nos tenían acostumbrados los grandes narradores, aquellos que por su estilo emocionante, serio y moderado hicieron del país uno de los más destacados y admirados nacional e internacionalmente.
Pero qué hijueputa, como dice el ciclista paisa, a las nuevas generaciones les gusta la gritería a todo nivel. En las emisoras con escandalosos y escandalosas de todo tipo, en las narraciones de fútbol, de espectáculos, etc. Por ello repiten y repiten y describen como algo importante que un loco “casi se desbarate, se salga de los chiros y desguargüere narrando el triunfo de un ciclista porque es colombiano. Eso no es hacer Patria, es más bien un mal aporte al periodismo deportivo pues esto puede contribuir a la irracionalidad.
Hacen escándalos exagerados con los triunfos, con el hecho de que esté “Superman”, no el de las tiras cómicas, sino Miguel Ángel López esté entre los cinco primeros y así sucesivamente con cada nuevo acontecimiento. No es que esto no sea importante, es la forma exagerada de contarlo. El ciclismo colombiano ha dado grandes alegrías a los aficionados, pero debería manejarse de una manera más calmada y menos sensacionalista. Vea el triunfo de Rigo en la narración de @CNN (en inglés) (2). Claro está, que es muy importante reconocer y destacar los sacrificios, los logros y avances de deportistas como Rigo, quien desde niño tuvo que enfrentar situaciones duras y difíciles en la vida, creció a puro tesón, pero esto le significó aprender y saber cuál camino tomar para llegar hasta donde está hoy, no sólo a nivel deportivo sino también empresarial (Go rigo go, Café Rigo) y así nos regala una verdadera lección de vida.
Figurar en las grandes vueltas ya sea ganando etapas, ser primero de la montaña, de los puntos, estar entre los cinco o diez primeros es un orgullo a todas luces y marca la carrera de quienes lo logran. Así no se llegue a ser campeón, ganar siempre es el objetivo de todo deportista y vale la pena esforzarse y el apoyo en todos los sentidos es lo ideal, venga de donde venga, pero siempre se debe hacer con objetividad y moderación. Se debe recordar que sólo uno es el campeón, pero todos son unos verdaderos valientes de las carreteras del mundo. Todos, incluso el último, merecen el máximo respeto.
Los ciclistas eslovenos, con mucho menos años de estar en la escena internacional han logrado muchos más triunfos importantes (2 Tour de Francia, 3 vueltas a España) que los colombianos (1 Tour de Francia, 1 vuelta a España y 2 Giros de Italia) no hacen tanto escándalo ni tanto alarde. Esto demuestra y hace notar la diferencia entre una Nación desarrollada y una subdesarrollada. Narrar con mesura debe ser una lección para aprender por parte de quienes están al frente de micrófonos y pantallas pues tienen la responsabilidad de mostrarle al mundo quiénes somos.
Debido a las nueva visión y el manejo que los dueños de los Medios Nacionales: @CaracolSports, @SenalColombia e internacionales como @ESPNColombia se impuso la “hijueputa moda” de traer narradores extranjeros (Argentina, México, Venezuela) desbancando a tantos colombianos que son mejores y a otros que pueden serlo, pero no tienen la oportunidad de demostrar su talento porque hasta nuestro canal Nacional Señal Colombia, orgullosamente colombiano, contrata a la mejicana “Goga” a pesar de ser la narradora oficial de Caracol. Esos somos nosotros.
En medio de todo este despelote de la narración, afortunadamente hay algo positivo: los comentaristas colombianos que sacan la cara por su cordura y objetividad. Es el caso del ex ciclista y campeón del mundo Santiago Botero @santiagoboter13, John Jairo Osorio @jhonjaimeosorio, en Caracol y el “profe” Restrepo @PROFE_RESTREPO, en Espn, entre muchos otros.
Me viene a la memoria el recuerdo de la conversación con un amigo: se dice que coterráneos que viven fuera del país y muchos estudiosos de la sociología nuestra analizan a los colombianos como el prototipo de esos personajes que se las dan de vivos, de “aviones” pero al final, como dice nuestro insigne “toro de Urrao, son unos “pobres maricas” … En fin, lo importante es que para el ciclismo de cualquier país que uno de los suyos obtenga un triunfo es significativo y para quien lo consigue es sentirse en la gloria así sea por unos minutos. Como Rigo y aún más al lograr ubicarse entre los diez primeros (noveno). ¡Go Rigo go!... Adelante con más triunfos deportivos y éxitos empresariales. (3)
Edgar Uruburu
Septiembre 8 de 2022
- El fanatismo se caracteriza por su vehemencia y discurso, generalmente violento, que tiende a defender y exacerbar la posición propia contra cualquier opinión contraria. Es por esto que los fanatismos hoy en día están mal vistos por la sociedad, ya que atentan contra los valores democráticos de diálogo y tolerancia.
- https://www.youtube.com/watch?v=hDhsgbOYSZk
- https://twitter.com/i/status/1567535257913524224
- https://gorigogo.com/pages/puntos-de-venta