Antioquia cuenta con 125 municipios cada uno con un encanto natural, cultural y arquitectónico. Entre los más nombrados se encuentran, por supuesto, la capital, al igual que Guatapé, Jericó, Jardín, y muchos más. Sin embargo, existen algunos que a pesar de no ser tan renombrados, valen totalmente la pena conocer por las maravillas que guardan en su interior.
Le mostramos tres pueblitos antioqueños que debería visitar. Cabe mencionar que ninguno de ellos se encuentra a más de tres horas de Medellín.
| Vea también: El pueblo en Boyacá para escalar montañas y conectarse con la naturaleza
- San Rafael
Ubicado al oriente del departamento, este lugar se cataloga como el paraíso de las aguas cristalinas; cuenta con un gran número de quebradas y charcos, además sus fiestas hacen honor a su apodo, "las fiestas del río" celebran cada enero.
El municipio cuenta con una red local de turismo que es la ideal para visitar los pozos que forman los ríos como el charco la oscura o el limón, la quebrada la Samaria. Su temperatura es de 23° grados en promedio, la cual suele bajar en horas de la noche. Para conocer este destino lo mejor es llegar a Medellín, desde allí puede tomar un bus en la terminal de transportes del Norte; este tiene un costo de $28 mil.
- Betania
Este lugar es cuna de miradores naturales. Ubicado al suroeste de Antioquia, Betania es reconocido como un destino pintoresco; Lleno de colores, olores y sabores, entre los que se destacan el de su café. Además, este lugar es reconocido porque allí se ecnuentra el "Machu Picchu antioqueño"; el Santuario de Machu Picchu en los andes peruanos fue redescubierto a finales del siglo XIX, el de Betania fue inventado en 2023.
La forma más económica de llegar a Betania desde Medellín es en autobús; el pasaje va desde los $24 mil.
- El Retiro
Es conocido como la "Cuna de la Libertad", pues allí se liberó el primer grupo de esclavos en Colombia por parte de doña Javiera Londoño. Entre los sitios turísticos que se destacan se encuentra el Parque Ecológico Los Salados, este lugar es ideal para compartir con la familia, disfrutar de la naturaleza, entre otras actividades; de acuerdo con su página web la entrada tiene un costo de $29.200 para no afiliados e incluye el uso de las instalaciones, 30 minutos de paseo en bote con remo, un recorrido en tren y atracciones infantiles. Cabe mencionar que de los tres municipios presentados es el que mejor oferta gastronómica tiene. Puede llegar a este destino desde Medellín tomando un bus desde el terminal el costo del pasaje es de $9.500.