“Palo, palo y más palo es lo que le han dado al actual Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, varios se quejan de la inseguridad, otros de los problemas de movilidad, y la más alta estipe capitalina de la prohibición de la tauromaquia hace ya algún tiempo. Pues parece que llegó la solución a todas esas personas, el 25 de octubre se llevarán a cabo las elecciones para elegir alcaldes y gobernadores en todo el país”.
Son más los malos que los buenos los recuerdos que tengo de los últimos tres alcaldes de Bogotá. Siempre que pienso en Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y el actual mandatario Gustavo Petro, vienen a mi mente imágenes de calles destruidas y rodeadas con esas lonas de color verde o azul que acaparaban la atención de los transeúntes y se convertían en el paisaje de la capital de país, “la ciudad de todos”, una ciudad que podría asemejar a importantes metrópolis como Dubái, Pekín o hasta la misma Nueva York, pero con una gran diferencia, que en esos lugares sí se cumplen los cronogramas pactados y los contratistas hacen todo lo posible para no pasarse ni un solo día con las fechas de entregas.
En esos últimos 3 mandatos la inseguridad también aumentó considerablemente. Los bogotanos le perdían la fe a la Policía y preferían hacer justicia con sus propias manos ante la pobre respuesta de las autoridades encargadas de cuidar de ellos. Los transmilenios se convirtieron en los sitios preferidos por los delincuentes que muchas veces se hacían pasar por vendedores ambulantes para hacer de las suyas y despojar de sus pertenencias a los usuarios. En fin, la lista es interminable, porque por cada ladrón que era atrapado aparecían 2 o 3 con nuevas formas para robar.
Después de esa breve radiografía de Bogotá de los últimos 12 años, ahora hay que hablar del presente, de las elecciones del 25 de octubre que son esperadas por muchos ciudadanos que quieren un cambio ya mismo. La baraja de candidatos es menor que la de las elecciones del 2011, pero los que están tienen bastante experiencia y saben que el que gane hará lo mejor por la ciudad y sus intereses.
Hasta el momento son 3 personas las que pegan bastante fuerte para hacerse con el puesto de alcalde de Bogotá. Por un lado el famoso Francisco “Pacho” Santos, candidato del Centro Democrático, el partido del polémico ex presidente Álvaro Uribe Vélez y que cuenta con una importante cantidad de votantes a nivel nacional. Después de la derrota en las elecciones presidenciales del 2014 con su candidato Óscar Iván Zuluaga, el partido busca quedarse con uno de los cargos más importantes del país, ser alcalde de la capital para tener más fuerza a la hora de competir contra Juan Manuel Santos y el Partido de la Unidad Nacional.
El candidato del Partido de la Unidad Nacional es Rafael Pardo, quien ganó su elección por unanimidad el pasado domingo, es quizás el que más se ha movido en su campaña por quedarse con la alcaldía. Lo muestra constantemente en su cuenta en Twitter con los numerales que crea para que las personas interactúen con él y expresen sus opiniones e ideas. Sin duda esta estrategia le ha funcionado porque ha sido tendencia en varias ocasiones y su lista de seguidores en esta red va en aumento. Su idea de salirse de las tradicionales campañas políticas de toda la vida (volantes, propagandas, etc…) le ha dado resultado.
La tercera candidata es Clara López, muchos la recuerdan porque fue la alcaldesa encargada de Bogotá después de la detención de Samuel Moreno por parte de las autoridades en 2011. Durante el tiempo que estuvo supliendo el puesto desempeñó una buena labor y se ganó el respeto de muchas personas que pensaban que la ciudad se iba a terminar de acabar con su designación. En 2014 se lanzó a la presidencia y alcanzó una cifra bastante alta en la votación, además ganó en Bogotá con más de un millón de votos. Esa fue una de las razones por las que en este 2015 vuelve para buscar la alcaldía y tratar de que se desestigmatice un poco al Polo Democrático, cuyos dos últimos alcaldes se ganaron el rechazo de varios ciudadanos.
La competencia es dura, pero los tres principales candidatos que se perfilan para quedarse con el puesto cuentan con excelentes pergaminos para desempeñar una buena función. Espero que el que sea escogido por los votantes ese día haga las cosas bien y pueda mejorar todo lo malo que le hicieron a Bogotá en el último tiempo y por qué no, volver a ser la “Atenas Sudamericana” que alguna vez fuimos.
@andressc24
(Foto por cortesía de bluradio.com)