El experto Rodrigo Rojas es uno de los más opcionados a tomar las riendas de la Dirección Nacional de Inteligencia para reemplazar en el cargo a Carlos Ramón González, obligado a dimitir al verse involucrado en los escándalos que rodean a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo cuando ejerció como Director Administrativo de la Presidencia; no permaneció ni seis meses en el cargo de tanta responsabilidad.
El primer director fue Manuel Casanova, ex militante del M-19 con responsabilidades urbanas de la guerrilla, muy cercano al Presidente Petro, quien terminó nombrado Cónsul en Berlín..
Rojas es administrador de empresas de la Universidad del Rosario con magister en geopolítica en la Universidad militar Nueva Granada, lo que constituye un plus para el rol que va a ocupar puesto que mantiene relaciones de confianza con el sector de las Fuerzas Armadas y la academia.
Hace 23 años, Rodrigo Rojas se había prometió no aceptar cargos públicos porque quería dedicarse a estudiar los fenómenos sociales del país asociados a los temas de violencia y seguridad. De allí que se hubiera vinculado profesionalmente con Organizaciones no gubernamentales internacionales y conocedor del conflicto colombiano en la búsqueda de soluciones fue hasta el año pasado director de la fundación holandesa Pax Christi.
También podría llegar un tercer exmilitante del M-19 a la entidad
Suenan también para la Dirección de Inteligencia otro ex M19 como René Guarín, quien actualmente es el jefe de la oficina de Tecnologías y Sistemas de la Información del Departamento Administrativo de la Presidencia y el Brigadier General (r) Juan Miguel Huertas Herrera, quien comandó cerca de 18 meses la Fuerza de Tarea Quirón, una unidad de combate del Ejército Nacional y a quien el Presidente Duque le pidió la baja en el contexto de una investigación de la Procuraduría. Fue uno los militares retirados de alto rango que apoyó la candidatura de Gustavo Petro, aunque no tiene mayor experiencia en temas de inteligencia.