Los dos estamentos legislativos que tiene Venezuela se renovaron el jueves 5 de enero con la elección de sus nuevos líderes. Por un lado, la Asamblea Nacional de mayoría oficialista reeligió por tercer año consecutivo a Jorge Rodríguez como su presidente. Mientras que la Asamblea Nacional de los opositores puso por primera vez a cargo a una mujer: Dinorah Figuera.
En las elecciones de 2015, los opositores se quedaron con la mayor parte de los escaños de la Asamblea Nacional. Pero en 2020, los partidos críticos del chavismo se negaron a participar en las elecciones alegando que no existían garantías. Así, los oficialistas se quedaron con el Legislativo; mientras que los opositores de la Asamblea de 2015 continuaron extendiendo su mandato a pesar de no tener votos.
Y fue ese mandato el que volvieron a extender el jueves, a través de una reunión virtual. El Parlamento opositor de Venezuela nombró a tres legisladoras exiliadas a la cabeza de su directiva, en reemplazo de Juan Guaidó, cuyo 'Gobierno interino' fue acabado por los mismos parlamentarios.
De esta manera, fue elegida Figuera, exiliada desde hace años en España y del partido Primero Justicia. A ella se unirán como vicepresidentas de la Asamblea Nacional la abogada Marianela Fernández, de Un Nuevo Tiempo; y la sindicalista Auristela Vásquez, del partido Acción Democrática.
A su vez, las nuevas líderes de la Asamblea Nacional opositora representan a tres partidos que presionaron para la destitución de Guaidó como una forma de volver a conectar con los votantes desilusionados antes de las elecciones presidenciales del próximo año. De hecho, a la alianza de Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo se le conoce como G3 y fueron dichos colectivos los que promovieron la votación del 30 de diciembre de 2022 que acabó con el 'Gobierno interino' autoproclamado por Guaidó.
Pero la nueva junta directiva para el período 2023-2024 no fue aprobada de manera unánime, al no contar con el voto de la fracción del partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López y en el que Guaidó ha hecho buena parte de su carrera.
El colectivo salvó sus votos pues rechazar la idea de que el liderazgo del estamento opositor quede a manos de personas que residen fuera de Venezuela. Al respecto, la dirigente de VP Sonia Medina criticó que se haya designado a una persona en el exilio, ya que la "lucha de los venezolanos es en el terreno, es en Venezuela", por lo que consideró que se está haciendo "una concesión a la dictadura" y "dejando solo" al pueblo.
“Rescatar la unidad” de la oposición
Tras ser juramentada, Figuera expresó en su primer discurso que asume la presidencia con "responsabilidad" y "mucha humildad", y que uno de los primeros retos será el de "afianzar la lucha por rescatar, inicialmente, la unidad", además de "construir un camino que apoye todas las medidas necesarias para poder tener unas elecciones libres, democráticas, transparentes y creíbles".
"Todos los que están aquí, inclusive los que no están de acuerdo con esta designación, tenemos que apostarle a la unidad, (...) estamos trabajando y defendiendo a los venezolanos frente a una dura dictadura, la dictadura de Nicolás Maduro", dijo la médica cirujana, residente en España.
También prometió trabajar para proteger los extensos activos petroleros de la nación de la OPEP en el extranjero, que incluyen la refinería Citgo, con sede en Houston, de la incautación por una larga lista de acreedores estafados por el despilfarro de Maduro a lo largo de los años.
"Tengo la convicción de que este Parlamento levantará la bandera de la fe, la esperanza y la justicia", afirmó Figuera en la sesión, que se celebró de forma virtual, en una reunión de Zoom, porque muchos políticos opositores como ella han huido de Venezuela en los últimos años.
La disolución del 'Gobierno interino' de 2019
En enero de 2019, la Asamblea Nacional, entonces controlada por la oposición, votó a favor de dejar de reconocer a Maduro como presidente después de que varios opositores de primera línea fueran impedidos de presentarse contra él. Entonces nombró a Guaidó para ser el "presidente interino" de la nación, de acuerdo con el orden de sucesión descrito en la Constitución de Venezuela. Su nominación se debió, en gran parte, a que fue uno de los pocos líderes de su partido Voluntad Popular que evitó la detención o el exilio.
Guaidó fue rápidamente reconocido como líder legítimo de Venezuela por Estados Unidos y decenas de gobiernos de Europa y América Latina. Pero su 'Gobierno interino' fue incapaz de ganarse a los militares, árbitro tradicional de las disputas políticas en Venezuela, y el mandato de cinco años de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, terminó oficialmente a finales de 2020.
Con líderes de izquierda ganando elecciones en toda América Latina en los últimos años, la coalición internacional liderada por Estados Unidos para presionar a Maduro también se ha deshilachado. Colombia, Brasil y España se encuentran entre los países que recientemente re-establecieron lazos diplomáticos.
¿Qué futuro tiene Juan Guaidó?
Juan Guaidó, en la reunión del jueves, agradeció a sus numerosos partidarios, tanto nacionales como extranjeros, en lo que fue algo parecido a un discurso de despedida.
De pie ante un atril con el sello presidencial venezolano, Guaidó, de 39 años, dijo que permanecerá en Venezuela -a pesar de las peticiones de arresto por parte de los partidarios más radicales de Maduro- e instó a sus sucesores a reconstruir la unidad necesaria para derrocar a Maduro.
"No podemos generar un vacío de poder que solo beneficie al dictador de facto", dijo. Sin embargo, la salida de Guaidó de la escena política puede ser sólo temporal.
Aunque ya no es el presagio de esperanza que era cuando surgió de la oscuridad en medio de una ola de protestas callejeras para desafiar el gobierno de Maduro, sigue siendo una figura popular en la oposición, por lo demás sin timón, admirado por su valentía y compromiso con la causa de la democracia de Venezuela, si no por ofrecer siempre resultados.
Se espera que esté entre los que competirán en las primarias de la oposición este año para ver quién se presenta contra Maduro en 2024.