La contienda por la Gobernación del Cesar enfrenta a pesos pesados de la política en la Costa Caribe. El Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se la jugó por la hija del reconocido cantautor vallenato, Poncho Zuleta. El clan Gnecco no se quiere dejar destronar del poder y apostó por la exalcaldesa de San Diego, Elvia Milena San Juan, y el partido Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo, quien acaba de renunciar a la Gobernación del Magdalena para tomar las riendas de su partido, quiere incursionar con fuerza en tierras cesarenses con su candidata Katia Ospino.
Precisamente, el exgobernador Carlos Caicedo estará este fin de semana en Cesar respaldando la candidatura de su pupila Ospino para intentar destronar a las familias que por décadas han tenido el poder en ese Departamento.
Los sectores alternativos y de izquierda están divididos, incluso algunos están respaldando la candidatura de Claudia Margarita Zuleta. Eso significa que simpatizantes del Pacto Histórico están apoyando a la candidata del expresidente Álvaro Uribe, con el pretexto de atajar a los Gnecco, una alianza impensable hace unos años.
Por el lado de la Alcaldía de Valledupar, todo indica que el congresista Ape Cuello mantendrá su hegemonía con la candidatura de Ernesto Orozco. El segundo en intención de votos, es el cantautor vallenato Miguel Morales, quien de acuerdo con los conocedores de la dinámica política en Valledupar, también hace parte de la estrategia de Ape Cuello para restar cualquier posibilidad a los sectores de izquierda en la capital del Cesar.
La hora de la verdad se acerca y este 29 de octubre, los vallenatos y cesarenses decidirán si apuestan por el cambio o por el continuismo de las familias políticas en el Departamento.
También le puede interesar:
Los líos de los que quieren mandar en San Andrés, Cesar, Sucre y Meta