La gastronomía colombiana tiene una amplia variedad de platos y uno de los más tradicionales es la gallina, a la brasa o sudada pero con recado, pega de arroz y un buen refajo. Aunque el lugar tradicional para probarla son los pueblos y los hogares campesinos, también se puede comer gallina en Bogotá, existen tres opciones que conservan ese tradicional sabor y preparación que la caracteriza. Además, es un plan imperdible para el fin de semana junto a su familia, amigos o pareja.
1. Gallina Don Pascual
Es un restaurante que nació hace 36 años como un negocio familiar. Están ubicados en la carrera 57 A #4 D - 75, barrio el Galan, se caracterizan por su sabor y sazón, pues no solo cocinan la gallina sino que después la doran a la brasa y le echan la famosa salsa de la casa que es la características que ha hecho de su negocio un éxito absoluto.
La porción de gallina ya sea entera o media viene con yuca y papa salada. También tienen otras opciones, cómo el pescuezo relleno, plátano maduro para acompañar, arepas boyacenses, consomé y arroz con mollejas. ‘Los insaciables’ la ranquean en sabor con un 10.
2. Piqueteadero de Doña Nieves
El piqueteadero de Doña Nieves, levantado en la calle 65 con carrera 3, en lo que hoy es Chapinero alto. Es un lugar tradicional y lleno de historia que lleva más de 70 años funcionando, Don Pedro murió de 91 años, hace 30 años, y el local cambió de nombre al de su esposa. Así que empezó a llamarse piqueteadero Doña Nieves, el nombre con el en los últimos años se hizo más famoso el sabor de su piquete.
Lo único que la señora Nieves les echaba a las ollas era cebolla, sal, achiote y mucho amor. Guillermo, su hijo, ha mantenido la misma técnica que empleaba su mamá: los mismos ingredientes básicos, dejarla cocinar dos horas y media y en estufa de leña, que tal vez es el secreto para el sabor campesino y criollo. Viene atiborrada de papas, yuca, plátano asado con queso y cuatro arepas boyacenses.
3. La Real Gallina Criolla
En el segundo piso de un concurrido centro comercial de tiendas de esmeraldas, a pasos de la Plaza de Bolívar, se encuentra este restaurante tradicional con una especialidad irresistible: la gallina con pega. La pega es la parte del arroz que queda tostada y crujiente, una explosión de sabor que convierte este plato en una experiencia gastronómica inolvidable. Una porción es suficiente para dos personas. Están ubicados en la Cl 12 # 6-45 Local – 236 centro comercial Calle real de la Candelaria.
| Ver también: El lugar donde puede probar el tradicional y más grande migote de Bogotá; es una olleta completa