En Cundinamarca hay una impresionante cantidad de sitios que permiten que las personas se puedan conectar con la naturaleza. Entre ellos se destacan los diferentes senderos de los cerros de Bogotá, las cascadas de algunos de sus municipios y lagunas sagradas que alojan muchos misterios y leyendas. Le contamos sobre tres lagunas cerca de Bogotá que puede visitar sin gastar mucho y conocer con una relajante caminata.
| Vea también: El paraíso en la selva del Valle del Cauca que puede conocer desde 120 mil pesos
- Laguna de Ubaque
La laguna de Ubaque es el sitio más representativo del municipio, se dice que allí y en sus alrededores reposan milenarios tesoros que los indígenas que habitaban la zona quisieron esconder para que no fueran asaltados por los conquistadores españoles. Además, la leyenda cuenta que en el interior de la laguna el cacique de Ubaque y el Jeque Popón, escondieron algunos de sus tesoros más importantes antes que estos fueran saqueados, por eso el lugar tiene un ambiente misterioso y ancestral.
Para ir a Ubaque tiene que ir a la estación de flotas Transoriente, ubicada en la calle sexta abajo de la Caracas. Esta empresa de colectivos intermunicipales ofrece servicio en el Oriente de Cundinamarca en las ciudades de Choachí, Fómeque y Ubaque. Desde el caso urbano deberá caminar aproximadamente 40 minutos hasta la laguna.
- Laguna del Tabacal
La Laguna El tabacal, ubicada en La Vega, la cual permite que sus visitantes puedan respirar aire puro y disfrutar de la paz y la belleza de la naturaleza. Es un destino perfecto para quienes deseen escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de un día rodeado de naturaleza, aventura y cultura.
Para ingresar al parque ecológico laguna del tabacal se debe primero registrar en una caseta de vigilancia, una vez adentro puedes realizar caminatas ecológicas, existen 5 rutas cortas de senderismo: Sendero los Panches, Sendero el Mohán, Sendero el Pato Dorado, Sendero la Serpiente y Sendero los Panches, algunos de estos nombres se deben a las leyendas del lugar, pues considerado como la laguna más misteriosa de Cundinamarca.
Desde Bogotá, el viaje a la Laguna Tabacal es sencillo. Puede tomar un bus desde la terminal de transporte del Salitre o del portal 80 con destino a La Vega. El trayecto dura aproximadamente dos horas y el costo del pasaje es de entre 18 y 20 mil pesos.
Una vez en La Vega, puede tomar un taxi o mototaxi hasta la laguna, a unos 10 kilómetros del casco urbano. El precio del viaje es de aproximadamente $10.000. El precio de la entrada al Parque Ecológico La Laguna El tabacal es de 6 mil para adultos y 3 mil para niños.
- Laguna Verde
Ubicada en el municipio de Tausa, al occidente de la cabecera municipal en el denominado páramo de Guerrero, la imponente laguna está rodeada de una espesa vegetación de paramo que en días de sol se contempla un color verde esmeralda. Concentra en sus aguas frías especies como patos silvestres.
Esta es considerada una de las más bellas y sagrada de Cundinamarca. Es alimentada con el agua producida por los frailejones y demás vegetación del páramo.
Para los amantes del senderismo desde el punto conocido como laguna seca pueden hacer una corta caminata entre 5 a 7 kilómetros hasta la laguna. Siempre es recomendable hacer esta visita con servicio de guía.
Para llegar puede tomar un bus hacia ‘San Cayetano’ en el Terminal del Salitre, el precio del pasaje ronda los $24 mil pesos. Pasando Cogua, dígale al conductor que se va a bajar en la entrada a la Laguna Verde después del Rio Borracho.