En los municipios aledaños a la capital, se esconden grandes tesoros naturales como lo son los embalses. Muchos de estos se crearon para principalmente abastecer del recurso y energía a las poblaciones cercanas, pero con el paso del tiempo han pasado a ser grandes atractivos turísticos, le contamos sobre tres embalses cerca de Bogotá que puede visitar y disfrutar de su belleza, y todo lo que tienen por ofrecer.
| Vea también: El pueblito en Cundinamarca para ir a conocer osos perezosos en su parque municipal
- Embalse del Guavio
Es un embalse de Colombia creado por la presa Alberto-Lleras que alimenta la Central Hidroeléctrica del Guavio, la más grande de Colombia. Esta planta se encuentra en el municipio de Ubalá, Cundinamarca, y allí se genera a diario el 7% de la energía para todo el país.
El embalse está ubicado en los municipios de Gachetá, Gachalá, Gama y Ubalá, en el departamento de Cundinamarca, y represa las aguas de los ríos Guavio, Batatas y Chivor. Se encuentra a poco más de 3 horas de Bogotá, allí es posible disfrutar de imponentes paisajes y caminatas en las que podrá capturar postales únicas.
En el municipio de Gama se encuentra el Monumento A La Virgen de Siatala o mirador de Siatala, uno de los más bellos del área, pues permite tener una vista panorámica del Embalse del Guavio.
- Embalse de Tominé
Es un cuerpo de agua que se extiende por terrenos de la cabecera municipal de Guatavita y el municipio de Sesquilé. Este embalse se construyó con tres propósitos; regular el volumen de agua del río Bogotá evitando las inundaciones en la sabana, generación hidroeléctrica y abastecimiento de agua.
Sin embargo, hoy en día es ampliamente reconocido por sus recorridos en lanchas y veleros. Además, allí es posible realizar Paddle Surf, disfrutar de diferentes opciones gastronómicas y más. Se encuentra a casi una hora y media de Bogotá.
- Embalse del Neusa
Esta es una fuente de abastecimiento para consumo humano en los acueductos de Cogua y Zipaquirá, pero además de esto es un parque en el que es posible tener un plan de pasadía; poner una carpa, disfrutar de caminatas y el bello paisaje. La entrada tiene un costo de $11.500.
Este parque cuenta con una zona de camping, este servicio tiene un costo de $72 mil pesos (Máximo 3 noches), en la zona también se pueden realizar actividades de pesca, las cuales tienen un valor de $33.500. El embalse está abierto todos los días de 8 a. m. a 4 p. m