El abogado bogotano Álvaro Leyva fue suspendido por tres meses por la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de la barranquillera Margarita Cabello. Esta determinación tuvo como origen la decisión del canciller de declarar desierta la licitación de los pasaportes, conducta que la entidad calificó como una falta gravísima, tanto así que hubo tres procuradores delegados que pidieron su suspensión inmediata para evitar que obstaculizara la investigación.
Vea también: La suspensión de Leyva, la primera vez que la Procuradora actúa contra un alto funcionario del Estado
Una de las tres funcionarias fue Tatiana Moreno Shett, quien actualmente se desempeña como procuradora delegada para la Fuerza Pública, está vinculada a la Procuraduría desde 1996, por lo que está cerca de completar los 30 años en la entidad. Además del lío de los pasaportes que terminó con la suspensión del canciller, Moreno sonó recientemente por haberle formulado cargo único al exalcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, por participación en política mientras estaba en el cargo.
Quessep intentó repetir Alcaldía en las elecciones de octubre de 2023, pero, curiosamente, terminó derrotado por Yahir Acuña, mismo candidato al que apoyó irregularmente en sus aspiraciones a gobernador en 2019 según la Procuraduría.
Otro de los responsables de la suspensión de Leyva es Jesualdo Villero, procurador delegado de Juzgamiento Disciplinario, mismo que en su momento encontró a José Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña Juan Manuel Santos Presidente en 2014, responsable de falsedad en documento privado y quien le impuso una inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos.
El tercer nombre corresponde al del ponente de la decisión, Esiquio Sánchez, quien ocupa el cargo de procurador delegado de la Sala de Instrucción de la Procuraduría. Él ha estado al frente de todo el proceso relacionado con los pasaportes y la Cancillería y previamente, había tenido que remplazar a Jorge Enrique Sanjuán en el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos.
También le puede interesar: Sigue la fiesta de nombramientos de amigos del gobierno en puestos diplomáticos