Tres familias dueñas del meganegocio de los aceites de cocina, que están por las nubes

Tres familias dueñas del meganegocio de los aceites de cocina, que están por las nubes

Los Espinosa (Tolima), los Restrepo (Caldas) y los Osorno (Antioquia) armaron Alianza Team, que maneja este producto, disparado en la canasta familiar

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junio 09, 2022
Tres familias dueñas del meganegocio de los aceites de cocina, que están por las nubes

La disparada de los precios del aceite para la cocina tuvo un aumento cercano al 50 %. Una alarma mundial que ha hecho que cadenas de supermercados en Europa llamen a limitar su consumo. Ucrania, que aseguraba un 50% del comercio mundial de aceite de girasol, tiene frenada la exportación y Rusia que exportaba el 28 % ha puesto cuotas.

En Colombia la mayoría de la producción del aceite, muy por encima de sus competidores, está concentrada en tres grupos familiares: Los Espinosa del Tolima propietarios de  Acegrasas – Fagrave y Gravatel; los Restrepo de Caldas dueños de Grasas S.A. y los Osorno, antioqueños dueños de Palmas del Cesar. En 1999, abandonaron la competencia para unirse de manera sabia y consolidaron la alianza Team Foods que hoy es líder del mercado y cuyo presidente es Luis Alberto Botero.

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Luis Alberto Botero, presidente de Team.

La idea que tomó un año en desarrollarse, fue novedosa, no resultó en fusión, sino en un acuerdo entre las compañías para  ser manejadas administrativamente desde una sola empresa, Team - Tecnología Empresarial de Alimentos, donde cada compañía seguiría produciendo de forma independiente, con entes jurídicos independientes. Un sistema de enroque donde cada grupo tenía una participación determinada en cada una de las otras compañías.

Los mayores accionistas de Team son los Espinosa que aportaron las plantas refinadoras de Acegrasas en Bogotá y Fagrave en Barranquilla, además de la fábrica de envases Grasyplast y la comercializadora de productos en el mercado andino, Granadinos.

La familia Restrepo de Manizales, aportó la refinadora Grasas S.A. en Buga, plata que lideraba la producción del suroccidente del país. Y la familia Osorno aportó Gravetal, empresa que desde Medellín influía en los mercados de Antioquia  y parte de la Costa Atlántica. La geografía del país bien dividida y Teams está en todas partes.

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Juan Osorno es uno de los socios de Gravetal, el aporte de Antioquia a Team.

El Grupo Espinosa pertenece a los herederos de Alfonso, Rafael y Zenón Espinosa, quienes iniciaron desde el siglo pasado las  inversiones principalmente en los sectores de trilla y exportación de café, y la fabricación de aceites y grasas comestibles. Los tres hermanos participaron a su vez en la fundación del Frigorífico Guadalupe; en cultivos de en palma africana, con Palmar del Oriente y Palmas de Tumaco; así como  inversiones en Marcali y Vehículos de la Costa y Coandes una empresa constructora.

La familia Restrepo de Manizales es también propietaria de Casa Luker, son los herederos de su fundador José Luis Restrepo que inicio diversos negocios en el sector agrícola con siembra y procesamiento de cacao y café. Desde hace 25 años, en 1998, los integrantes de la familia Restrepo tomaron la decisión de retirarse de los cargos ejecutivos. El actual gerente general es Luz Adriana Osorio Londoño y aunque sus principales negocios son el mundo del chocolate y café, últimamente han incursionado en el de snacks saludables.

El Grupo de Inversiones Osorno, perteneciente a la familia Osorno, tiene inversiones en palma africana con Palmas del Cesar, y era hasta 2008, la mayor productora de soya en Bolivia, año en el que le vendieron la mayoría, un 77.5%, a Monómeros Colombo Venezolanos.

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El objetivo de la alianza Team era mejorar la competitividad para enfrentar el mundo globalizado y aumentar el volumen de las exportaciones, para lo cual nombró como presidente a Mauricio Campillo, quién estuvo a cargo durante siete años. Los últimos doce años, desde junio de 2010 tomó el mando de Teams  Luis Alberto Botero, un ejecutivo formado en la  Organización Corona.

La alianza se diseñó con bases en una estructura de holding, donde las tomas de decisiones se centralizaron y de las compañías participantes desaparecieron las estructuras de staff, permanecen sus plantas de producción. Desde Team se manejan aspectos como la compra de materia prima, insumos de producción, programas de producción teniendo en cuenta el pronóstico de ventas, relación con aliados estratégicos, políticas de ventas, mercadeo y logística, crédito y cartera entre otros.

Hoy la planta de Bogotá, que pertenecía a Acegrasas, produce todas las margarinas de mesa, cocina y panificación. Desde Barranquilla, la planta de Fagrave  produce las grandes presentaciones de granel y bibones. Grasas S.A. produce en Buga los aceites de soya y girasol, cuya materia prima se importa por Buenaventura. En Medellín, la planta de Gravetal quedó a cargo de los aceites embotellados.

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Team tiene varios centros de producción y acopio del aceite para las distintas marcas.

En 2006, Team inició su expansión productora en Latinoamerica con la adquisición de la Planta Los Maitenes a Nestlé en Chile y un año después la planta de Morelia en México a Tron Hermanos, quedándose con la participación de estas empresas en ambos mercados. En 2015 aumentaron la inversión en Chile al adquirir la empresa de panadería congelada BredenMaster. Además, exportan sus productos a países como Perú, Costa Rica, Panamá, Curazao, Argentina y Bolivia.

Alianza Team se reorganizó hace dos años, al cumplir 20 años, su portafolio en tres grupos estratégicos: Team Foods, Team Solutions y y BredenMaster. Team Foods es la encargada de la producción de aceites de cocina con sus marcas: Gourmet, Olivetto, Oliosoya, La Sevillana, Canoli, Mallorca, el Zar, Oleosabor, S&S, Molinos del Sol, Girasoli, La Garza, Soysabor y Z; margarinas esparcibles marcas Campi, La Buena y Dagusto; bebidas marca Jappi y jabones marca Oro.

Aunque en el país contamos una producción de aceite de palma suficiente para atender la demanda local de aceite vegetal, eso no ha impedido que el precio de los aceites vegetales solo en marzo fuera el tercero con el mayor incremento, lo que afecta el precio de productos como dulces, salsas como la mayonesa industrial, de tomate, pesto, boloñesa o napolitana; también, los “snacks” como las papas fritas, plátanos, rosquitas, los frutos secos, entre muchos otros; y aquellos cosméticos como el lápiz labial cuya materia prima es el aceite de palma.

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