Tres experimentos fallidos de RCN radio

Tres experimentos fallidos de RCN radio

A propósito de la conmemoración de los 70 años de la cadena radial, la autora recuerda algunos desaciertos cometidos a lo largo de los años

Por: Helga Ballestas
julio 03, 2018
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Tres experimentos fallidos de RCN radio
Foto: Google Street View

RCN radio está festejando sus 70 años y si bien tiene muchos motivos para celebrar por la impronta que ha dejado en la historia de la radio colombiana, no se puede negar que su emisora hablada principal (la cadena básica como se conocía antes) pasa por su peor momento por decisiones estratégicas que no han tenido el impacto esperado. Hay tres ejemplos que así lo demuestran:

Francisco “Pacho” Santos como director de noticias. La gran decisión de las directivas de la cadena, una vez don Juan Gossain decidió retirarse de la dirección de Radiosucesos RCN, fue nombrar a Francisco Santos, recién salido de la vicepresidencia del polémico gobierno de Uribe en el 2010, como nuevo director. Esa decisión olvidó a los oyentes que siguieron una filosofía y un estilo de entender las noticias en cabeza de Gossain, caracterizado por la imparcialidad, independencia y la credibilidad. Cuando se dieron cuenta del error cambiaron a "Pacho" por Yolanda Ruíz, pero ya era demasiado tarde. El daño en la audiencia estaba causado.

Guillermo Díaz Salamanca y El Cocuyo. Desconociendo el propio talento en humor político que tenía RCN con La Zaranda bajo la dirección de Cesar Betancourt, el famoso “Pucheros”,  un día se les ocurrió a los directivos echarlo por la puerta de atrás y traer a Guillermo Díaz Salamanca de Caracol Radio con la obligación de imponer el formato de La Luciérnaga y competirle con El Cocuyo. Resultado: La Luciérnaga continuó siendo el programa favorito de las tardes sin la presencia de Díaz Salamanca, porque su éxito nunca ha dependido  de “el hombre de las mil voces” sino del formato propio que logró imponer Hernán Peláez. Para colmo de males se presentó el escándalo de DMG que obligó a la renuncia de Díaz Salamanca de RCN Radio. Lo intentaron recauchar, años después, con la dirección de un programa largo, aburridor y sin formato llamado El Tren que lo primero que produce cuando uno lo escucha es cambiar de emisora.

El trio Antonio Casale, Hernán Peláez y Martín De Francisco en fútbol. El peor de todos los experimentos es la conformación del nuevo equipo de trasmisiones de los partidos de la sección Colombia, integrado por Antonio Casale, Hernán Peláez y Martín De Francisco, porque el equipo conocido como “Los dueños del balón” siempre ha gozado de la aceptación y buena sintonía por parte de los oyentes. Con el afán innecesario de innovar relegaron a ese destacado y experimentado equipo periodístico al dial de Antena 2 y en RCN pusieron a Casale como narrador principal. Ese mismo error lo cometió RCN televisión y no funcionó. El origen de ese error parte de la base de creer que el estilo “juvenil” de narración Casale, que tuvo éxito en Bogotá con RockandGol de Radio Aktiva, pegó a nivel nacional; y no es así, sin dejar de mencionar que el estilo de narración de Casale está lleno de gallos y de gritos y el estilo sarcástico de Martín de Francisco queriendo comentar con lenguaje rebuscado no causa gracia sino fastidio.

Tres ejemplos de tres decisiones que no tienen en cuenta al oyente y dejan en entredicho las decisiones de los grandes directivos de RCN Radio que, paradójicamente, son los que están liderando la celebración de los 70 años de RCN radio.

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