Las cuatro primeras latinoamericanas todas son brasileñas: el Banco Itaú, la minera Vale, el banco Bradesco y la petrolera Petrobras. Es además el país de la región que más empresas ubica en la lista, incluye 21 empresas, muy por encima de México.
Diez empresas mexicanas están entre las grandes del continente, empezando por América Móvil de Slim dueña de Claro en Colombia, la quinta más grande de la región. Le sigue Grupo México la empresa minera más grande de México y la tercera productora de cobre en el mundo; el banco Banorte; Femsa que en el país opera entre otras la embotelladora Coca-Cola, tiendas Oxxo y Cruz Verde; Cemex; Grupo Bimbo; los grupos financiero Inbursa y Grupo Electra; la embotelladora Arca Continental y el grupo económico Alfa.
Las seleccionadas en esta lista se calculan mediante una ponderación de cuatro componentes de igual peso: los activos, el valor del mercado, las ventas y las ganancias obtenidas el año pasado.
Chile posee cinco empresas que tienen la particularidad de ser familiares, siendo la primera Falabella de los Solari, AntarChile de los Angelini, Quiñenco de los Luksic, BCI-Banco Crédito de los Yarur y Cencosud de los Paulmann.
Argentina solo coloca dos empresas en la lista, Mercado Libre en la posición cuyo líder y cofundador Marcos Galperín vive ahora en Montevideo, Uruguay, y la empresa de energía YPF. Del Perú solo figura el holding financiero Credicorp cuyo principal accionista es la familia Romero, el holding es dueño de las estaciones de gasolina Primax y con mucha presencia en el país.
Ningún otro país Latinoamericano figura en la lista. Las líderes mundiales están en su mayoría en Estados Unidos y China, tanto que solo cuatro por fuera de estos países entran en los veinte primeros puestos.
Las empresas más grandes del mundo son en su orden:
Te puede interesar: