No importa donde juegue Atlético Nacional es local. Según el Ranking anual de Euroamericas Sports Ranking, Nacional es el décimo equipo más popular de todo el continente. Es décimo con casi 14 millones de hinchas. Esto se traduce en ventas de camisetas. El equipo verde de Antioquia vende al año 55 mil camisetas, seguido por Millonarios con 35 mil y luego hay un lote con América, Santa Fe y Junior.
La grandeza de Nacional tiene un inicio, 1996. El 6 de junio de ese año La organización Ardila Lulle compró un equipo por 8 millones de dólares y lo puso a volar un equipo que hasta entonces había sido campeón seis veces. A nivel deportivo los logros están ahí, en las estanterías del club: desde 1996 Nacional ha obtenido 12 ligas, una Copa Libertadores, dos super ligas, cuatro Copas Colombia, dos copas Merconorte y una Copa Interamericana.
En la inauguración de la lujosa sede deportiva de Guarne
La plata también empezó a llegar. Con una inversión de USD 10 millones se inauguraron sede nueva en el 2010 en el municipio de Guarne. Se construyó además un hotel y una sede de alto rendimiento. El patriarca de la familia Carlos Ardila Lulle fallecido hace un par de años, le apostó a este negocio de un equipo que acompañó de joven cuando vivía en Medellin como estudiante y luego en los primeros años de matrimonio con Eugenia Gaviria.
Veintisiete años después de la compra por parte del abuelo Ardila, su nieta Carolina, hija de Antonio José Ardila tomó las riendas del club. Los números los siguen siguen favoreciendo. Las ventas jugadores juveniles como John Solis al Girona español, o camisetas y otras actividades el club, según la Superintendencia de sociedades, le generaron $70.300 millones en el 2022.
El rescate de Millonarios con plata extranjera
El futuro de Millonarios se veía negro hasta que en el 2015 mostró sus orejas el fondo de capital extranjero Amber Capita. Un fondo de inversión de propiedad del empresario francés Joseph Marie Oughourlian que fue fundado en el 2005 y tiene su sede en Londres. Aterrizó en Millonarios gracias a la llegada de Gustavo Serpa, abogado y empresario quien había sido elegido presidente del club. Amber ha invertido en el país no sólo en clubes de fútbol sino en hacerse al control del Grupo Prisa propietario de la cadena radial Caracol y la W. Es dirigida por el.
Joseph Marie Oughourlian, el francés al lado de Gustavo Serpa, los que le cambiaron la cara a Millos
Cuando el empresario francés a través de Gustavo Serpa empezó a inyectarle plata la situación no estaba fácil. El equipo estuvo a punto de desaparecer por problemas financieros y por estar en la lista de la Dirección Nacional de Estupefacientes por cuenta de la llegada en los 80 de Gonzalo Rodríguez Gacha. El presidente era el hoy alcalde de Popayán Juan Carlos López quien tuvo que lidiar con casi 500 acreedores. Con el inversionista paisa José Roberto Arango, contratado para la reestructuración de las finanzas del club, Millonarios empezó a ver la luz. Cogió entonces el mando en el 2022 Gustavo Serpa con el musculo financieron del fondo Amber y los resultados empezaron a verse. Las ventas del 2022 alcanzaron los $ 57.7000 y al año siguiente en el 2023 logró la estrella 16. Regresaba al podium de los campeones de la mano de la gran cosecha económica.
Después de López las finanzas del club se dieron gracias a la administración de José Roberto Arango y, ya gozando de buena salud en cabeza de, en el año 2022 tuvo ventas por 57.700 millones de pesos.
El Deportivo Independiente de Medellin con su poderosa hinchada deja buena plata
Si ahí dos equipos queridos por su hinchada son el Deportivo Independiente Medellin y el América de Cali. Pero además sus dueños Raúl Giraldo y Tulio Gómez son cuñados.
En Granada Antioquia, el pueblo donde nació, a Raul Giraldo Gómez le decían La Vaca. Se paraba en el centro de la cancha polvorienta y estorbaba al equipo rival. No driblaba ni hacía goles pero era un verdadero incordio para sus rivales. En esa época de finales de los sesenta, cuando apenas era un niño, soñaba con que algún día iba a ser jugador del DIM. Vivía con su familia a dos kilómetros del pueblo, en la vereda Calderas. Aprendió a leer en la escuela de El Chocó de San Carlos, un pueblo aledaño. De niño le gustaban las matemáticas. Le servía para hacer cuentas.
Raúl Giraldo, el tendero que se la jugó por el DIM
Lo primero que vendió en su vida fue unos plátanos murrapos. Tenía 9 años y la labia fácil de los grandes vendedores. A los 12 años, cuando empezaba a estudiar el bachillerato, se cansó de andar sin platica, como el mismo dice y se fue a vivir a Cali. Allá lo recibieron en la casa de su tía Rosario. No quería estudiar, quería vender. Se consiguió un toldo en el Mercado La Floresta y, en una sola tarde, se encontró con diez amigos de Granada. De entrada se sintió como en casa. En 1971, a los seis meses de llegar a Cali conocería a Tulio Gómez, su primer socio, el muchacho con el que compraría El Bolivariano, su primera tienda de víveres. Ambos crearon los mercados Super Inter que en el 2016 se los vendieron a El Éxito. Raúl Giraldo, parte de su inmensa fortuna, se la ha dado al club de sus amores que lo compró en 2014. No se equivocó. En el 2022 el DIM fue el tercer equipo que más vendió en Colombia: $45.800 millones de pesos.
Cincuenta años de goce y plata de los Char con el Junior
Fuad Char compró el Junior de Barranquilla en 1970 y desde entonces lo hizo grande. Y aunque no ha logrado la 10 estrella con fichajes como Juan Fernando Quintero, Miguel Angel Borja o arqueros de la selección uruguaya, la buena estrella del negocio no le ha fallado al principal accionista Fuad Char. En el 2022, recibió USD 20 millones por derechos de formación después de que el Liverpool comparara a Luis Díaz al Porto. La totalidad de las ventas en ese año alcalzaron los $40.700 millones.
Los Char llevan 50 años metiéndosela toda a Junior
Para nadie es un secreto que uno de los renglones claves del portafolio del grupo económico de la familia barranquillera, la más rica de la Costa Caribe. es el Junior, al que también le ha sacado bastante rédito político, una palanca clave para la llegada de Alex Char a la Alcaldia de Barranquilla, y la repetición de sus triunfos electorales y todo el grupo cercano a los Char que han sabido combinar con el Junior: goce, billete y poder.