Arquitectura y Concreto y Londoño y Gómez, dos constructoras paisas, repiten en la nueva Ciudad Peldar en Envigado el éxito conseguido en la Ciudadela Fabricato en Bello. Ahora, en el otro extremo del Valle de Aburrá, al sur, construirán en el antiguo lote de Peldar cuya fábrica operó desde enero de 1949 hasta diciembre de 2018, con un área de 68.000 mts2 en uno de los espacios más estratégicos de Envigado. El desarrollo que incluye dos megaproyectos inmobiliarios, Murano y Vittrio, en compañía de Constructora Capital. Ambos proyectos se pondrán en venta el sábado 30 de septiembre.
Constructora Capital con 30 años de experiencia principalmente en vivienda de interés social en Medellín y Bogotá es propiedad de los hermanos Felipe, Enrique Pablo y Echeverry, quienes serán los responsables de la construcción de Murano con apartamentos de 2 y 3 alcobas.
Arquitectura y Concreto, empresa con 33 años de experiencia, es propiedad de Francisco Martínez, reconocido arquitecto de Medellín y su actual presidente. La empresa ha construido varios centros comerciales, como El Tesoro y Le Mont en Medellín, y Viva Envigado que limita con Ciudad Peldar.
Londoño Gómez, cuyos socios mayoritarios son Álvaro Londoño White y Tulio Gómez, está a cargo de la segunda generación con Álvaro José Londoño Mejía; en su trayectoria están entre otros el Centro Comercial Oviedo, Ciudadela Suramericana y San Fernando Plaza. Ambas empresas que han trabajado varios proyectos en conjunto respaldarán la construcción de Vittrio que construye apartamentos entre 60 y 91 mts2.
La alcaldía de Envigado aprobó un Plan Parcial para planta que dejó Cristalería Peldar luego durante 70 años de operación, donde el 60 % se destinaría a vivienda, y el 40 % restante tendría uso comercial y mixto. Según indicó el alcalde Braulio Espinosa Márquez, si Medellín tiene en El Poblado su Milla de Oro, Envigado tendrá en Las Vegas su milla de diamantes.
El área de intervención abarca la antigua planta y los predios del Metro, en inmediaciones de la estación Envigado y de la planta de producción de Sofasa-Renault. La totalidad del lote de 101.445 mts2 es 73 % propiedad de Peldar, cuyos dueños son la multinacional norteamericana Owens Illinois con un 65 % y la Organización Ardila Lulle con el restante 35 %; un 16,7 % del Metro de Medellín cuyos socios en igual proporción son el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín; y un 10,3 % del Municipio de Envigado.
El Metro como socio del proyecto en un 16,7 % fue el encargado de su estructuración, y planea a su vez, construir una estación intermodal en la que se integren el sistema masivo con el colectivo (buses y busetas). Además, de aprovechamiento del flujo de personas desde y hacia la estación a través de las pasarelas de acceso. También se desarrollarán corredores ecológicos, plazoletas y alamedas.