La idea de viajar a Colombia en comisión legislativa desde Estados Unidos fue propuesta por la senadora republicana por el estado de Iowa, Joni Ernst, quien ha tenido entre ojos al país desde el estallido social por el Paro Nacional, el pasado mes de abril. Y, aunque el discurso de Ernst ha sido irreductible en la defensa de la Fuerza Pública colombiana ante los estrados legislativos estadunidenses, su principal cita tras llegar a Bogotá fue con el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición-SIJVRNR, al cual buscará redireccionar fondos de financiación desde Washington.
En una reunión privada con los directores de la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda y la JEP en Bogotá, y acompañada por el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y el director de USAID en Colombia, Larry Sacks, se presentaron informes sobre los avances en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.
La comisión liderada por Ernst estuvo acompañada por los Representantes a la Cámara, también del partido republicano, Lisa McClain y Randy Feenstra. Llegaron a Colombia el 11 de octubre después de hacer una visita oficial de dos días a Panamá, donde se reunieron con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y con el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti.
Dicha comitiva republicana casi coincide con la visita del senador demócrata Jim McGovern que finalizó el 8 de octubre, entre las que quedaron claras posiciones contrapuestas.
Durante la visita de cuatro días de McGovern a Colombia, este sostuvo reuniones con representantes de Derechos Humanos, líderes sociales e indígenas, así como con el presidente Iván Duque y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Mientras que la senadora Joni Ernst insta por fortalecer a la Policía colombiana con fondos de cooperación gringos, McGovern enfatizó en que “no tolerará que los impuestos de Estados Unidos sean utilizados en contra de los colombianos, violentándolos y abusando de la población”.