Este martes, el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla logró incluir entre el orden del día de la Comisión Primera de la Cámara su proyecto de reforma de la Policía. El proyecto surgió después de los casos de brutalidad policial como la muerte de Dilan Cruz por una bala de goma en medio de las manifestaciones del 21 de noviembre de 2019, y la muerte de Javier Ordóñez a manos de dos agentes tras una golpiza el pasado 9 de septiembre, que a su vez produjo graves revueltas y 13 muertos en Bogotá.
La propuesta radicada en el Congreso incluye la prohibición del uso de armas cinéticas como las balas de goma en manifestaciones. También incluye restricciones al uso de armas taser, las cuales fueron utilizadas en contra de Ordóñez. Sin embargo son ya tres congresistas: Jorge Enrique Burgos (Partido de la U), Juan Carlos Wills (Conservador) y Álvaro Prada (Centro Democrático) los que están ya trabajando para trancar el proyecto.
Los tres representantes lograron convencer a sus partidos para colgar el debate de la norma, por lo que se ha detenido su trámite legislativo. La petición habría llegado desde el Ministerio del Interior, según Inti Asprilla. Los opositores al proyecto han asegurado que el proyecto buscaría dejar sin poderes a la Policía para poder contrarrestar el vandalismo en las manifestaciones.