En la mañana del miércoles 16 de abril tres ciclistas del equipo Team Colombia, que patrocina Coldeportes, se presentaron ante la embajada del Reino Unido para solicitar la visa, con el fin de correr las tres etapas del Giro de Italia que pasan por Irlanda. Su sorpresa fue mayúscula: les negaron el permiso, sin ninguna explicación.
Los deportistas que se quedaron sin visa para pisar el territorio inglés son Carlos Julián Quintero, Miguel Ángel Rubiano y Jarlinson Pantano.
Rubiano, acaba de quedar campeón nacional de ruta en Cartagena y por eso iba a ser el primer colombiano en la última década, que vistiera la camiseta de campeón nacional de su país en el Giro, como lo hace el poderoso hombre de Man, Mark Cavendish, ganador de múltiples etapas en el Tour de Francia.
De Jarlinson Pantano se dice que uno de los mejores escaladores nacionales de los últimos tiempos, al nivel de Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Por ejemplo, en el 2010, cuando Nairo ganó el Tour de l´Avenir (Francia), Pantano quedó campeón de la montaña.
El manizalita Quintero, por su lado, es una joven promesa en ascenso del deporte de las bielas.
El caso es muy extraño, porque estos deportistas viven varios meses del año en Europa por su actividad y hasta tienen su domicilio en ese continente. Corren en Estados Unidos, en Italia, Francia, España, Suiza, Polonia, Malasia, Argentina, entre otros.
Sobre el tema, uno de los afectados, Jarlinson Pantano, aclaró que tendrán que pedir la visa para entrar a Inglaterra, desde un país europeo, donde habitan, para no perderse el Giro.
“Creo que no nos dieron la visa porque la pedimos de tránsito y debímos haberla pedido de turismo. Tanto yo, como Carlos Quintero, tenemos residencia en Italia, y el entrenador del equipo, Claudio Corti, nos dijo que vamos a solicitar el permiso desde allá”, sostuvo el escarabajo nacional.
El experto en ciclismo David Marín, del portal La Cadenilla, afirmó que este caso es sorprendente, porque la “semana pasada estuve haciendo ese mismo procedimiento, de pedir la visa en la embajada británica con Rigoberto Urán y Julián Arredondo, que también van a correr el Giro, y no hubo ningún problema. Se las dieron sin inconveniente”.
El caso ha generado cierto escozor entre otros deportistas que han solicitado visas.
“Es gravísimo que el campeón nacional de ruta de Colombia, Miguel Rubiano, no pueda participar en el Giro, luego de tantas expectativas. Por el lado de Pantano, era uno de los mejores preparados de su equipo para esa carrera”, explicó Marín.
La Cancillería y el Comité Olímpico Colombiano deberían apersonarse del espinoso asunto, pues los ciclistas son los mejores embajadores de nuestra nación en todos los países que compiten. Ojalá se solucione el impasse y los deportistas nacionales corran el Giro.