Una crítica que por muchos años han hecho los turistas que han venido a nuestro país es que, aunque nuestros cafés colombianos nos han hecho famosos en el mundo, aquí no habría cultura de tomar buen café.
Pero por suerte eso con los años ha comenzado a cambiar, cada vez hay más personas preocupadas por aprender qué contiene el café que se toman y apasionadas por encontrar el que mejor se ajuste a sus preferencias.
También hay marcas que no solo están haciendo café con calidad internacional, sino que están invitando a la gente a aprender sobre el tema y a consumir un mejor producto.
Heliconia Coffee
En una acogedora finca llamada La Galicia en Quimbaya (Quindío), a 1485 metros sobre el nivel del mar, se produce este producto de tostión media de la especie ‘Coffea arabica’.
Heliconia Coffee destaca que esto les permite tener un café especial, 100% orgánico, con aroma floral, intensidad suave y acidez media con notas acerezadas y achocolatadas.
Sus presentaciones van desde la más pequeña de 125 gramos que vale $8.000 hasta la de 2500 gramos que tiene un costo de $140.000.
Café Cocentral
Esta compañía huilense se ha destacado por hacer café para todos los gustos y presupuestos. Desde su café clásico de 500 gramos a solo $20.000 hasta su producto ‘Sueños con café’ de $41.900.
Además, tienen una línea de precio intermedio llamada ‘Mujeres’ que, según explican, es un café de calidad hecho por mujeres cafeteras “empoderadas, amorosas y dedicadas”.
También venden teteras, prensas, cafeteras y demás accesorios que pueden ser de industria nacional o importada.
En su página web Café Cocentral destaca las propiedades de las variedades de su café: El aroma a mandarina de su café Premium, el sabor entre miel y limón que se siente en su café Mujeres o la sensación a chocolate oscuro que queda al tomar su café especial.
Café Pronoia
Este café paisa se destaca por tener una fermentación lenta, lo que se logra –según explican– controlando cuidadosamente la temperatura.
Está dividido en tres líneas llamadas Gratitud, Felicidad y Equilibrio. Todas ellas creadas a partir de un café de tipo arábico.
Cada una de las líneas de Café Pronoia ronda los $25.000, por cada empaque de 250 gramos.
| Le puede interesar: Las amenazas del Covid-19 al café colombiano