En la mañana del 30 de enero, Juan Carlos López Castrillón, alcalde Popayán, anunció que la estatua de Sebastián de Belalcázar, recordada por muchos por protagonizar una polémica en septiembre del año pasado tras ser derribada por indígenas misak, salió del Morro del Tulcán rumbo a su restauración.
#Atención: Hace unos minutos fue evacuada en un helicóptero la estatua de Sebastián de Belalcázar, que se encontraba en el Morro de Tulcán en Popayán.
La escultura, derribada por indígenas Misak en septiembre de 2020, será restaurada. pic.twitter.com/gnct7Y1NQl
— Carlos Cerón (@carlosaceron) January 30, 2021
Por vía aérea, el monumento ecuestre fue llevado hasta las instalaciones del Ejército Nacional para dar inicio al proceso que se tiene previsto. Cabe anotar que el helicóptero que transportó la estatua, que iba colgada de la aeronave, fue operado por pilotos del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 3 de la Tercera División del Ejército; y que la actividad fue previamente consultada con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Además, desde la Alcaldía de Popayán se compartió un video en el que se habla del éxito de la operación, que tuvo que hacerse de este modo, ya que, según el mandatario local, hacer la restauración en el lugar donde se encontraba el monumento era un imposible técnico:
Con total éxito se logró el traslado helicoportado de la escultura ecuestre de Sebastián de Belalcázar en conjunto con el batallón de movilidad y maniobra de aviación No. 3 de la tercera división.#CreoEnPopayán pic.twitter.com/oLkeaVOcCM
— Alcaldía de Popayán (@AlcaldiaPopayan) January 30, 2021