Trascendencia histórica de los documentales

Trascendencia histórica de los documentales

Por: KATHERIN PAOLA GUTIÉRREZ JULIO
marzo 30, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Trascendencia histórica de los documentales

“El documental es la obra de un autor como lo es el cine de ficción, con el que tantas cosas comparte”

El progreso de la industria aplicada en la narrativa del documental dio paso a la ficción cinematográfica y los principiantes directores, a descubrir lo importante y enriquecedor que se vuelve en su práctica para avanzar, se dan cuenta que realmente la improvisación no da confianza a la naturalidad de hacer las cosas. Este libro hace un análisis crítico-constructivo a los parámetros del cine y el documental: están en su “apogeo” y esa es una buena oportunidad para los trabajadores freelancer. El expectante es la fuerza para el camino de la cima de los cineastas independientes.

El documental y el tiempo; en su totalidad se cubre parte del presente y del pasado, sin obviar la posibilidad de la proyección hacía el futuro; el documental como crítica social, tritura los pensamientos y destapa las dimensiones que van ligado más allá de la realidad y envuelven en tal medida una crítica social.

Se supone que la intranquilidad y el interés por la calidad de vida, la violación de los derechos humanos, integridad social, justicia y paz, no dejan tranquila la mente de alguien que utiliza el documental como método de contar la verdad y lo que necesariamente la mente humana constituye para su conciencia. Émile Zola (Escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del naturalismo) dijo: “una obra de arte es un rincón de la realidad visto a través de un temperamento”, es una justa representación a las conductas del ser humano.
Grandes representaciones en la industria cinematográfica como Hitchcock, Bergman, Wertmuller y Altman en el cine de ficción, y Rouch, Wiseman, Kopple, muestran una gran referencia en la historia de los conflictos en la trama del estilo propio del cine.

A lo largo de la organización de un documental, es importante la calidad de la información obtenida, la fragmentación de los personajes, las fuentes de verificación y sobre todo el suspense, harán que la historia sea indeleble. Es por eso que todo el material que recolectes para tu documental, es importante tener las fuentes y verificar tal proceso, para que no haya altibajos en la historia. Esos elementos serán los pilares fundamentales de tu historia. El mito y leyenda: considerada una de las ficciones más antiguas de la humanidad.
Una parte importantísima que se aplica en el periodismo, en relación con la objetividad y confidencialidad en el documental, es que la gente supone que ser objetivos no es mentirle a la conciencia del espectador. Un relato documental está compuesto por investigaciones sin prejuicios de los acontecimientos. Esta es una condición manifestada por el periodismo, ya que de alguna forma, sirve para minimizar los peligros de la identidad y las responsabilidades que podrían reincidir en las empresas informativas. Si se comprueba que la información es falsa, será un desmerecimiento para quien publicó y podría fácilmente rescatar procesos reglamentarios.
La sociedad está invadida de dobles, de oposiciones, de sátiras mediáticas y referentes exabruptos. Pensamos en lo bonito y lo feo, en la estética y antiestética, es que la belleza emocional importa un reverendo rábano y la belleza de lo explícito y sexual-coqueto- exhortante, es lo que importa en la validez de un mundo lleno de cuestionamientos. La ficción es una lucha constante entre lo estético y antiestético: considerar a la multitud como un extraño fenómeno y admirar el perfil de una bella mujer que pasa por su lado.

Nikkei-documental - Trascendencia histórica de los documentales

A su vez, el documental va con la intención de alcanzar cierto porcentaje de persuasión e idealización para que la cámara pueda captarlo todo a su manera. Las decisiones que se piensan a la hora de coger una cámara de vídeo para filmar una parte de tu historia, la producción involucra en efecto, una serie de plebiscitos importantes: qué se va a tomar, lo que se va a tomar, la forma en que se van a efectuar las tomas, cómo se va a tomar y lo que se va a utilizar al final del proceso de filmación. Todos estos parámetros como director, se tendrán que regir a lo creíble y fiel, para que el espectador se crea el cuento, y uno mismo tiene que darlo a conocer, con precaución y comprensión cinematográfica.

El mensaje que des a demostrar en tu historia debe desarrollarse a sí mismo, por ende, recrear la mente del concurrente. Igual, lo que vayas a contar, la intención es que comprometas al mensaje a que llegue directo y justo y que no hagas buscar al espectador otros medios para que lo entienda.

La literatura se experimenta como una penitencia intelectual y observadora en la que el lector, en su soledad y estado de declive, interviene en los procesos mentales y conmemorativos que ha impartido el escritor y la relación que podría existir entre los personajes con el mismo lector.

En conclusión, según la información suministrada por el libro de Michael Rabiger en su 3° edición “Dirección de Documentales”, el arte que nos permite crear e innovar. La creación es un proceso de transformación permanente, en cuanto a las realidades que nos comprometen y las ajenas a la nuestra, conecta exaltadamente con las vidas, las circunstancias y los temas que, de otra manera, seguirían siendo extrañas para nosotros. La literatura se experimenta como una penitencia intelectual y observadora en la que el lector, en su soledad y estado de declive, interviene en los procesos mentales y conmemorativos que ha impartido el escritor y la relación que podría existir entre los personajes con el mismo lector.
.

FUENTES:
-file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Direccion-de-Documentales-Michael-Rabiger-1.pdf
-http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Zola
- https://www.google.com.co/search?q=el+cine+y+el+documental&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=P1kWVb_-CIHVggSm34CgAg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#imgdii=_&imgrc=QYH3ROlp6NK2fM%253A%3Bm5FehtmDs76uKM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.asaeca.org%252Fimagofagia%252Fsitio%252Fimages%252Fstories%252FN2%252Fpasados_2.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.asaeca.org%252Fimagofagia%252Fsitio%252Findex.php%253Foption%253Dcom_content%2526view%253Darticle%2526id%253D99%25253Aconfluencias-entre-las-vanguardias-historicas-y-el-cine-documental%2526catid%253D35%2526Itemid%253D66%3B520%3B410
-https://www.google.com.co/search?newwindow=1&biw=1366&bih=667&tbm=isch&sa=1&q=documental&oq=documental&gs_l=img.3..0l10.23001.24931.0.25056.10.6.0.4.4.0.151.437.0j3.3.0.msedr...0...1c.1.64.img..3.7.464.IiDZ1CRcAsA#imgdii=_&imgrc=zNHBy55mHKeO2M%253A%3BGlcXud8MuQ1q7M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cinencuentro.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F02%252FNikkei-documental.jpeg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.cinencuentro.com%252F2012%252F02%252F28%252Fnikkei-documental-venezolano-peruano-festival-guadalajara-mexico%252F%3B720%3B406

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--