'Tras los hilos de Ariadna', la nueva propuesta de Winston Morales Chavarro

'Tras los hilos de Ariadna', la nueva propuesta de Winston Morales Chavarro

Ariadna da a Teseo un hilo para ayudarlo a salir del laberinto. El acto asegura la salvación de Teseo y simboliza el poder de la astucia y la inteligencia femenina

Por: Juan Carlos Guardela Vásquez
mayo 15, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Tras los hilos de Ariadna', la nueva propuesta de Winston Morales Chavarro

Ariadna, hija del rey Minos, le da a Teseo un hilo para ayudarlo a salir del laberinto donde está el temible Minotauro. Eso no solo asegura la salvación de Teseo, sino que simboliza el poder de la astucia y la inteligencia femenina.

¿Cuántas Ariadnas nos encuentran en nuestras infecundas vidas? ¿Cuántas de ellas entregaron un hilo cierto? ¿Cuántas nos entregaron uno traicionero y nefasto? De una forma u otra, Ariadna ofrece una amplia exploración de temas como la lealtad, la manipulación y la redención en la mitología griega.

Este personaje le sirvió a Winston Morales Chavarro para que una queja entera se convirtiera en arte. Una larga conversación entre el narrador protagonista y su amante sirve para encarar dialógicamente el amor, la sexualidad, la vida y la muerte, temas universales de la literatura.

Se trata de una novela de profunda indagación psicológica. Aborda el tema femenino sin quedarse en la quebradiza defensa del feminismo, rompe ese libelo usual para convertirse en una potente metáfora de las vicisitudes que tiene que afrontar hoy la mujer.

La delicadeza narrativa del autor nos trae una ventana única hacia la complejidad del ser humano y sus experiencias internas. Al momento de explorar las motivaciones, emociones y conflictos de estos personajes, la narrativa psicológica permite una conexión más profunda entre el lector y la obra, ofreciendo una experiencia íntima y reflexiva.

El tema fue suficiente para alimentar esta obra. Al final, se percibe que por lo que luchan estos personajes es por su permanencia en un mundo trazado de condicionamientos y prejuicios; un mundo en donde todas las pautas están dadas, un mundo que, a la larga, es una gran prisión llena de fingimientos.

Hay un elemento que destaco en la inventiva de Winston Morales Chavarro y es el cuaderno en el cual están los apuntes eróticos de la narradora. Apuntes de sus desafueros y experiencias. Dichos apuntes no se tratan de un mea culpa, sino de una especie de paz y salvo con lo vivido y aprendido; prácticas de la sexualidad que tienen el sello que encarnó cada pareja. Surge así en su interior una profunda comprensión de su ser y de sus motivaciones. Cierta vez dijo el marqués de Sade: “No hay placer más grande que el que se obtiene de una repugnancia conquistada”.

Así, el eterno femenino nos guía por los distintos pabellones de este buen relato: algunos oscuros, otros iluminados hasta cegarnos. No hay que dudarlo, este relato tiene (como toda buena obra, como toda sensata escritura), un empalme profundo de su autor con su tiempo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--