El presidente Iván Duque Márquez, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, la superintendencia de Servicios Públicos, definen y controlan las tarifas de los Servicios Públicos Domiciliario, SPD, en todo Colombia.
El presidente de Colombia IVAN DUQUE MARQUEZ es el Principal responsable, por ley, es el encargado de nombrar los integrantes de la junta directiva de la CREG. Además su gobierno a aprobó el cobro de la sobretasa a la energía para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, el sector comercial e industrial en Colombia, con el fin de pagar los “platos rotos” en ELECTRICARIBE.
La CREG elabora una complicada y compleja formula para que las empresas cobren las correspondiente tarifas, y, son de obligatorio cumplimiento. En resumen los componentes son: Generación (G), + Transmisión (T), + Distribución (D), + Comercialización (Cv), el Cv significa costo variable, + Perdidas Reconocidas (PR).
La superintendencia de los servicio públicos, la SUPERSERVICIOS en teoría, esta para “la vigilancia, inspección y control a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la protección de los derechos y la promoción de los deberes de los usuarios y prestadores”.
En el caso de Cúcuta, Centrales Eléctricas del N de S está obligada a cobrar la tarifa ordenada por la CREG , pero cada empresa tiene un margen, teniendo en cuenta determinados factores, la junta directiva de la CENS puede definirlo, y en consecuencia cobrarlo por el “techo” o por el “piso”.
Usted al ver su recibo, Imagínense como se cobra aquí; además recordemos la CENS fue vendida a las empresas publicas de Medellín, EPM, y las ganancias obtenidas, ya no se quedan en CUCUTA.
Además de lo anterior, de acuerdo a convenios pactados, en el mismo recibo se cobra el SERVICIO DE ASEO, con su propia formula, y el impuesto de ALUMBRADO PUBLICO aprobado por el concejo municipal.
Por lo anterior, en medio de esta pandemia, no se justifica que el presidente Duque se desmonte por las orejas, dejando la mayor responsabilidad en los alcaldes, que en su mayoría no cuentan con los recursos necesarios, máxime cuando Iván Duque, con el decreto 444 de 21 de Marzo 2020 les quito a los entes territoriales recursos económicos, para un Fondo de mitigación de emergencia, plata que va para al sector financiero y para el colmo de males, la transferencia de recursos económicos del gobierno central a las regiones, es nulo.
¿Qué hacer? Bueno, por ahora mientras estemos en cuarentena, utilicemos las redes sociales y estemos atentos, para apoyar las diferentes iniciativas de resistencia civil, con las que la gente se esta manifestando en diferente barrios de las comunas mas necesitadas. El cacerolazo, cada día se escucha más fuerte.