Su historia se remonta a la hermosa Escocia, donde piratas irlandeses tomaron como rehén al joven Patricio para venderlo como esclavo y con el paso de los años aprendió a hablar el idioma celta. Seis años después de ser esclavo, ve la oportunidad de fugarse y se marcha a Francia para empezar en el mundo monacal, ordenándose como sacerdote. Cuando tenía 46 años, volvió a Irlanda --isla de la Esmeralda-- con el fin de evangelizar a sus habitantes. Predicó en esta tierra que se encontraba dividida en clanes, entre los que, claramente, la rivalidad era muy fuerte y marcada. Sin embargo, a pesar de sus diferencias la espiritualidad de este país obedecía a los sacerdotes. Fue en estas tierras donde vivió casi 30 años más hasta el día de su muerte el 17 de Marzo del año 461.
Dicen que junto a la llegada de este misionero a Irlanda desembarcó el cristianismo, en donde una tradición cristiana cuenta que Patricio manifestaba el misterio de la santísima trinidad usando un trébol de tres hojas. Por esta razón, cada 17 de Marzo es costumbre llevar un trébol a las festividades.
La celebración empezó siendo una cosa de irlandeses pero con el paso de los años se convirtió en una fiesta mundial gracias a la secularización del evento y la excelente estrategia de una multinacional cervecera.
Es por esto que la cultura irlandesa se ha entrañado en diferentes rincones de Bogotá como lo es en el nororiente de esta ciudad, más específicamente en el parque de Usaquén, destacado por ser un sitio turístico que permite a las personas entrar en otra dimensión de la realidad. Los muros, arquitectura, calles y caminos en piedra son una mezcla de matices que ambientan el recorrido de tranquilidad, permitiendo disfrutar paso a paso la pureza del ambiente bohemio que se respira en este lugar.
En el transcurso del camino hacia el parque de Usaquén, en frente del Irish Pub, donde el olor a leña y un casi imperceptible toque de olor a cerveza emergen de los locales presentes en esta cuadra, se sitúa un grupo musical curioso y peculiar que se distingue entre los demás. Dos violines, una mandolina, una guitarra y un Bodhran, más conocido como el tambor irlandés, son interpretados por dos mujeres y tres hombres, quienes llaman la atención de una gran cantidad de personas que entre el afán de ir a almorzar y la ociosidad de disfrutar el camino, se detienen ante este grupo extraordinario deleitándose de la placentera música irlandesa. No paraban de tocar, sus dedos y manos bailaban en el instrumento a diferentes velocidades que emocionaban a las personas que los miraban.
Paddy´s Season es el reencuentro y reconciliación de un grupo de amigos que dejaron botado un proyecto a finales del 2012 llamado “The Shamrock Wings”, la primera formación de la banda que estuvo vigente 3 años atrás. La idea de un grupo de música exclusivamente irlandesa viene desde el 17 de marzo del 2011, donde Gillian Gonzáles, actual violinista principal de Paddy´s Season, dos personas más y Diego Suárez, quien interpreta el Bodhran, tocaron algunas canciones en el Irish Pub que habían preparado previamente para la celebración de San Patricio, desde ese momento decidieron seguir con la idea de tocar juntos e iniciar un proyecto más serio y profesional.
Con el paso del tiempo las dificultades aparecieron, hubo líos, conflictos de diferencias de ideas y todos buscaban proyectos diferentes en sus vidas. Uno de los integrantes se retiró y así mismo Gillian decidió separarse por un tiempo cortando comunicación entre todos, dejando un silencio de 4 tiempos como una redonda en un pentagrama. En ese entonces el grupo se había reducido a un flautista y un bodhraner. Mediante las redes sociales encontraron a Nicolás Gonzáles, intérprete del Banjo Tenor Irlandés y la mandolina quien lleva el arte tatuado en su cuerpo, se unió y continuaron la idea de la banda. Empezaron y siguen tocando los domingos en la calle, específicamente los domingos en Usaquén. Esto los enriquecía como grupo porque era una manera de ensayar, mostraban lo que hacían y se enfrentaban a ver la reacción de todo tipo de público frente a lo que interpretaban. Y fue así –en la calle- en una de esas tardes de toque, que se encontraron con Estefanía "Pepa" Lopera, violinista y mandolinista actual.
Pasado ese año de alejamiento Diego, Nicolás y Gillian, empezaron a contemplar la idea de volver a tocar juntos y continuar con el proyecto que habían iniciado 3 años atrás, la nostalgia de esa época los hizo reunirse de nuevo. Invitaron a Pepa nuevamente y el grupo, esta vez con 4 integrantes volvió a surgir con el nombre de Paddy´s Seasson. Fue en mayo del 2015 donde el quinto integrante, Santiago, se unió para darle ese sonido armónico a la banda a través de su guitarra.
La historia del nombre del nuevo proyecto conlleva a el salto de Irlanda de San Patricio, más conocida como San Patrick´s day, una fiesta de ebrios donde el diminutivo de Patrick en irlanda es paddys. Seasons hace referencia a las sesiones de música irlandesa, que cosiste en realizar una aglomeración de músicos que se reúnen en los Pubs, y las canciones al ser de dominio común, la mayoría conocen los temas y reúnen a tocar. La traducción del nombre sería “La sesión de Patrick”.
Lo inusual entre la cultura de los colombianos cautiva de manera inmediata, como pasa con el folk irlandés, donde gran cantidad de familias se amontonan para disfrutar la magia que transmite Paddy´s Seasson, - siempre es algo exótico y lo innovador llama mucho la atención- Comenta una de las integrantes.
Paddy´s Season, más que una banda es una familia, donde su música lleva a las personas a una dimensión diferente en tiempo real. Se quieren mucho entre todos, se ayudan y se hacen felices. Hay un ambiente de confianza tan armonioso como la música que interpretan. La magia inicia con la fusión tonos graves y agudos que erizan la piel, al son de la música sus caminos se unieron para formar lazos inquebrantables de amistad y hermandad, dándole vida y alegría al lugar donde toquen con su sinfonía. Llega un punto en que tocar música irlandesa, para ellos, se siente como algo esencial, y escucharlos interpretar es como celebrar todos los días el día de San Patricio.
Actualmente realizan toques en el Irish Pub de Usaquén, Zona T y en la Candelaria.