Desde el 2014 y sin falta, delegaciones de docentes y estudiantes de la más importante universidad en Escocia llegan a Medellín para estudiar la movilidad urbana de los paisas. El pasado 10 de abril fue la última visita en la que llegó un grupo de estudiantes de Maestría en Administración de Empresas con la misión de entender el impacto social del sistema de transporte masivo más desarrollado de Colombia
“Venimos a estudiar la movilidad en Colombia, cómo las compañías transportan productos en el país y particularmente cómo llegan estos al consumidor final. Desde el 2014, cada año, he venido con delegaciones de estudiantes a Medellín para que conozcan que es un lugar para aprender, para visitar y para invertir”, explicó Copil Yáñez, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Edimburgo, Escocia.
En el transcurso de esta visita académica, acompañada por la ACI Medellín, la delegación conoció en profundidad la transformación de la capital antioqueña y los proyectos que han permitido estos cambios en Medellín, con énfasis en el tranvía y el metrocable, como medios que han enriquecido el sistema masivo de transporte y la movilidad de los ciudadanos que residen en los barrios periféricos del Valle de Aburrá. Expertos del Metro de Medellín les brindaron una charla sobre la movilidad en la capital antioqueña, y luego el grupo de estudiantes experimentó la integración del sistema en un recorrido por el Metrocable Línea J, entre San Javier y Nuevo Occidente.
Hasta ahora, aproximadamente 70 académicos escoceses han visitado Colombia para esclarecer los lineamientos que se deben tener en cuenta para la construir estrategias de sostenibilidad de un sistema de transporte tan diversificado como el paisa en un escenario geográfico, urbano, cultural y social tan complejo como el medellinense.