La emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional para controlar la propagación del coronavirus y enfrentar los problemas sociales y económicos que genere la atención de la pandemia exige el mayor compromiso de todas las entidades del Estado para que las diferentes medidas se ejecuten adecuadamente en beneficio de los colombianos.
Conscientes de la necesidad de intervenir con urgencia y espíritu propositivo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República acordaron articular capacidades para poner en marcha un programa de vigilancia y control denominado Transparencia para la emergencia, que le hará un especial seguimiento a más de 14.8 billones de pesos.
“Se tiene diseñado un mecanismo electrónico y digital que busca hacerle seguimiento continuo a todo el flujo de recursos. Identificar los elementos de gestión, ante cualquier eventualidad actuaremos de manera conjunta y en bloque”, anunció Ricardo Rodríguez Yee, Vicecontralor.
A esta iniciativa se unió la Auditoría General de la República, que le hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores. “Quiero reiterar mi llamado a los alcaldes y los gobernadores para que realicen y cumplan los compromisos de trasparencia y legalidad en toda la contratación directa necesaria para la contención de la propagación del virus”, expresó Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República.
El esquema integrado Transparencia para la emergencia se pondrá en marcha en todos los territorios del país. Inicialmente, serán priorizados los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencia, educación, y servicios sociales y de atención de emergencias.