Últimamente he notado que los nuevos Transmilenio en vez de mejorar, están empeorando cada vez más de la forma más marrullera posible. Las sillas de los nuevos biarticulados cada vez son menos. Cuando ingreso a un Transmilenio me doy cuenta que cada vez hay menos sillas, que ahora en vez de haber un aproximado de 50 sillas, hay unas 30 o incluso menos. Me he percatado que hoy en día los encargados de administrar los elementos que van dentro del Transmilenio son más mediocres.
Cuando se viaja en Transmilenio generalmente todos queremos ir sentados, pero ahora ya no hay sillas; hoy en día en un espacio donde debería haber dos sillas que es como normalmente se tiene planeado la estructuración de TM, hoy solo hay una, y para disimular lo se hace es voltearla. Incluso hay sillas que dejan meramente igual con un espacio al lado totalmente viable para colocar otra. Y no es solo eso, debido a que he notado un porcentaje del 80% de los expresos que uso, que por el último vagón se han colocado aproximadamente 3 sillas verticalmente pegadas a la pared del Transmilenio, en vez de poner perfectamente 4 o incluso 6 si se hace una buena administración del espacio que se tiene dentro del vehículo.
Otro problema que tiene hoy en día Transmilenio, en cuanto a su organización del espacio que se tiene y de la administración que se le da a los elementos que están dentro, son las barandas en las cuales el pasajero se sostiene para no caer por el vehículo en movimiento; he percibido que en cada puerta hay uno de ellos exageradamente alto, y sin concordancia alguna con las demás barandas del biarticulado. Esto puede notarse como algo que no debe tener mucha importancia, eso es cierto, no tiene importancia, lo que tiene importancia son las consecuencias que lleva tener esto así en un Transmilenio. Un ejemplo de lo que conlleva esto es que muchas personas no pueden sujetarse bien ya que tienen que estirar hasta más no poder su brazo para lograr sujetar la baranda y eso puede provocar peligro para su seguridad, ya que se puede caer o simplemente resbalar y caer en la persona que se encuentra a su lado, y esa persona podría reaccionar agresivamente debido a que fue empujado y puede elaborar una situación incómoda que ninguno queremos vivir.
Otro ejemplo de la mala adecuación de los elementos del Transmilenio son las sillas colocadas hacia atrás, es decir al contrario de donde se dirige el Transmilenio, son sillas con un sólo objetivo ahorrar espacio, espacio para que todos los pasajeros viajen pegados, para que cada persona que se logre subir quede lo más incómoda posible, para ahorrar dinero en la adecuación de sillas o elementos que estén dentro del biarticulado, para al fin y al cabo hacer de Transmilenio un transporte inadecuado, para que el día de mañana no pongan sillas, sino que todos vayamos de pie, Transmilenio lo que está buscando, o lo que aparenta, es ir quitando solapadamente las sillas para que cada vez quepa más gente que irá execrablemente incómoda.
Mi solución es que se adecúe correctamente cada elemento que se vaya a colocar dentro del vehículo. Que se acomoden teniendo en cuenta un previo estudio del espacio que se tiene, para lograr beneficiar a los pasajeros de Transmilenio en un aspecto que todos queremos: Ir cómodos.
_____________________________________________________________________________
David Moncada
Comunicación Social Y Periodismo
[email protected]