En 1998 se empezó a construir en Bogotá el primer BRT del país, Transmilenio; su nacimiento se dio en diciembre del 2000 [1], rápidamente creció en los años siguientes, primero las Américas, luego Suba-NQS, posteriormente la 10 y la 26, por último la séptima (más o menos) y en pocos meses la calle sexta. Se reprodujo por todo el país, en Pereira y Cali primero, luego en Barranquilla, Medellín y Bucaramanga y se está construyendo (van 6 años) en Cartagena. Pero no todo ha sido felicidad, desde hace ya más de una década en Bogotá y otras ciudades presentan graves problemas, ¿será posible que su ciclo de vida esté por culminar y llegue su deceso?
¿Cómo llegamos a la situación actual donde se especula sobre el fin del sistema? Es la pregunta que muchos ciudadanos se hacen, la respuesta está desde su inicio.
La fase 1 de Transmilenio se diseñó para construirse de forma rápida y económica en la alcaldía de Peñalosa, nunca fue pensada para funcionar bien, es decir, desde su nacimiento cargó con múltiples dolencias. Estaciones pequeñas, malos materiales, 30 semáforos, si señores 30! Entre calle 76 y 13 en apenas 8.5 km [2,3,4]. Monstruosidades como la estación 106 o Toberín, portales como 80 y norte, no solo subestimados en tamaño, mal diseñados, sino que muy metidos en la ciudad (Portal 80 está tan cerca del borde occidental como el Campín del oriental). Gracias a la improvisación y el afán de obtener réditos políticos [5] esta primera y fundamental fase nació enferma.
Escoba nueva barre bien, lo que causo que con una demanda de apenas unos miles de personas en sus primeros años los problemas de fondo no se notaran. Pero cuando la demanda subió se vio probablemente el principal problema de la Fase 1, se había subestimado enormemente la demanda. La avenida Caracas está construida para soportar algo más de 20 mil pasajeros hora sentido y en este momento carga 45 mil y hasta 48 mil, es decir más del doble de su límite de buen funcionamiento.
En las siguientes dos administraciones ni el sistema ni la movilidad fueron prioridad, Mockus construyó la troncal Américas, con algunos errores también como su tramo de la AV Cali y la entrada al portal; aunque se corrigieron muchos con respecto a la fase anterior. Similar trabajo hizo Garzón con la Suba-NQS-Autosur. Sin embargo ambos miraron hacia otro lado ante el rápido deterioro de la Caracas-Auto Norte y sus problemas estructurales, solo hasta el final del gobierno Garzón empezaron a tomarse medidas en el tema reparando losas.
No hay mucho que decir de la administración Moreno, aunque propuso buenas iniciativas, la corrupción reinante no permitió hacer absolutamente nada, aparte de reparar unas cuantas losas y la ampliación de algunas estaciones Héroes, Escuela Militar y Granja-Cr77.
En 2012 entró el actual alcalde y muy rápidamente el 9 de Marzo explotó en sus manos el sistema [6], como resultado de los errores de cuatro administraciones anteriores ese día se vivieron las peores protestas hasta la fecha, 5 estaciones de la Caracas, la de peor servicio fueron destruidas y varios buses dañados.
A pesar de lo que muchos dicen este alcalde es de los que más ha hecho por el sistema, sin embargo es aún muy insuficiente; se dedicó a tomar acciones de choque y no estructurales, en otras palabras le dio una medicina al paciente que evita que muera pero no cura su enfermedad.
Entre las acciones en pro del sistema que se tomaron desde 2012 está la puesta en funcionamiento de la troncal 26 y décima (que lejos de ayudar agravó el problema introduciendo 700 mil usuarios más al sistema). Puesta en funcionamiento de estación Santafé (2012) y terminal (2014) para descongestionar portal norte, estaciones Universidades y Museo Nacional, puesta en marcha de servicios T05 y M84 para descongestionar portal 80 y Suba, troncal carrera 7 para desahogar la Caracas, con buses duales y carril preferencial. Se puso a andar el SITP, se contrató la troncal de la Calle sexta y se puso a funcionar la ampliación o están en proceso de ampliación las estaciones Virrey, calle 85, 100, 116, 127, 146, Toberín, Mazurén, Alcalá, etc…
Aunque se pasó dos veces el proyecto de reconstrucción de la Caracas al concejo, la segunda por el concejal Yesid García, la bancada santista en un acto de demencia negó en las dos ocasiones esta imperiosa necesidad. Sin embargo esta administración se rindió y solo hasta ahora toma algunas medidas estructurales. Se le valora al alcalde que ha evitado la muerte del sistema, pero es otra administración que como las anteriores cuatro, aunque en menor medida queda en deuda con Transmilenio. Como dice el precandidato a la alcaldía Carlos De Roux Transmilenio es un huerfanito, yo añadiría que lo es desde antes de nacer.
¿Cómo evitar la muerte del sistema? Este tema es largo para esta nota, espérelo próximamente.
@ingeniero0013
Referencias:
[1] http://www.transmilenio.gov.co/es/articulos/historia
[2] http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/2818-transmilenio-tragicomedia-de-las-losas.html
[3] http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/57/06.htm
[4] http://transmilenio.com.co/sites/default/files/04-_analisis_de_infrestructura_fase_i_y_ii.pdf
[5] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1560059
[6] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11319842