En Colombia es necesario una cuenta de ahorros para cada persona. Sabiendo esto, las cuentas de ahorro en los bancos gigantes piden muchos requisitos, por lo que la mayoría de personas adquieren cuentas de bajo monto: NEQUI, Bancolombia a la mano, Movii, Daviplata.
Estas cuentas son el "desembale" de muchas personas, nacionales y extranjeras; pero existe un talón de Aquiles llamado Transfiya, de la marca ACH Colombia.
Este servicio promete enviar transferencias a otras cuentas de manera rápida, segura y sin ningún error, pero en muchos casos no se llevan a cabo.
Cada día son más la sreclamaciones de personas que realizan transferencias por este medio y se desaparecen. Como primer medio de reclamación está la plataforma NEQUI, Bancolombia a la mano, Movii, Daviplata. Dichas plataformas no responden y remiten a Transfiya; este, por su parte, remite a las personas al banco de destino final y así sucesivamente, convirtiéndose en un círculo vicioso dónde no se da solución a nadie.
Ninguna de las plataformas presentan un canal real de reclamación donde se de solución a esta situación dejando a muchas personas sin su dinero, literalmente es un robo y no es recomendable usar esta plataforma bajo estás condiciones.
Literalmente se convierte en una estafa ya que, primero, el proceso no se cumple como se estipula dentro de las condiciones del servicio de transfiya (ACH Colombia) y no tienen el motor para consultar en su sistema la falla que sucede en su plataforma, pero peor aún, sigue funcionando con errores.