Desde hace algunos meses Transcaribe ha estado rodando por las calles de Cartagena. Al inaugurarlo oficialmente el alcalde de La Fantástica, Manuel Duque, le dijo al presidente Santos “Presidente, lo que pasa es que Transcaribe está pegao’" pero… ¿Realmente Transcaribe está pegao’ o se lo están untando a la fuerza a los cartageneros? ¿Realmente Transcaribe está funcionando bien? ¿Es amigable con el usuario? ¿Si hay actitud y aptitud de orientación y servicio por parte de los empleados de Transcaribe?
Desde que se implementó el sistema de transporte soy cliente asiduo del mismo, realmente más por necesidad que por conveniencia, y desde esa fecha cada día hay lunares que poco a poco pueden llegar a ser cráteres enormes dentro del marco de lo que será el transporte cartagenero. Algunos dirán que “apenas está comenzando”, “que hay que darle tiempo para que funcione bien”; pero soy de los que piensa que si las cosas no se hacen bien desde el principio no se harán y todo quedará en un mientras siempre.
La Estación Gallo | Madre Bernarda al parecer más que una estación para recoger o dejar pasajeros parece un turno de busetas. El 90% de sus conductores pasa el tiempo ahí, con sus mochilas, sus gafas oscuras echando cuento. Es ahí donde hacen el cambio de conductores, los mismos que caminan por el borde de la plataforma obviando las medidas de seguridad que le exigen a los usuarios. Es ahí, en medio de las filas para tomar alguna ruta, donde ellos almuerzan, se reúnen en los buses que llegan y arman una tertulia hasta que llega el siguiente y el primero tiene que desocupar la bahía.
Es ahí, en la Estación Gallo | Madre Bernarda (aún no entiendo dos nombres para una estación que queda una frente a la otra) donde están los despachadores, que con su camiseta polo azul cielo se creen los dueños y amos del transporte de la ciudad. Cada vez que he estado viviendo un atraso en las rutas y algún usuario lo interpela le contesta con varias piedras en la mano y cuando el usuario da la espalda murmulla una serie de groserías.
Al parecer, el síndrome de despachador busetas aún está presente en estos señores y, ni qué decir en algunos conductores. Viernes 22 de Julio, ruta T103 Portal -Bocagrande: El conductor que a las 3.00 pm tenía el bus WGW 550 paró en la calle a esperar el bus que venía detrás para decirte que le diera “que él es el carro de adelante”, ¿Entonces, seguimos en nuevos buses con las mismas costumbres? Quizás dentro de poco escuchemos la champetica en el articulado.
Siguen abriendo nuevas rutas en la ciudad y dentro de poco las estaciones colapsarán porque no hay más buses debido a la demora en el proceso de chatarrización. ¿Cómo es posible que en la estación de El Gallo haya que esperar a que un bus de la vuelta? Son tantos y tantos los interrogantes de un sistema de transporte en pañales, implementado a la topa tolondra, improvisado y viciado con viejas costumbres.
Un sistema de transporte que mueve diariamente poco más de 400 millones de pesos y que se haya dejado en el olvido la apertura completa de las estaciones en funcionamiento (dos talanqueras en las estaciones dobles), el Patio-Portal aún está demoradísimo y los pasajeros del Pozón tienen que ir contra el reloj para poder tomar su alimentador antes que se acabe la brecha de los 40 minutos.
Por último… Es hora de que los horarios de Transcaribe cambien y dejen de ser para beneficiar al empleador y sean para beneficiar al usuario. En Bogotá Transmilenio trabaja desde las 4.30 am hasta las 12.30 am. En Cartagena, de 6.00 am a 11.00 pm los días de semana y los fines de semana hasta las 8.00 ó 9.00 de la noche. Es hora que se metan la mano al bolsillo, paguen turnos nocturnos; es momento para mejorar la imagen deteriorada del sistema, es momento para que demuestren que Transcaribe sí es un mejoramiento en el Transporte Cartagenero, mientras… sólo será el mismo sparring con un bus nuevo. No Manolo, Transcaribe no está pegao’, nos lo están untando porque no hay de otra.