El accidente se presentó el día miércoles 9 de mayo de 2018, aproximadamente a las 6:20 de la tarde, en la carrera 19 con calle 127B en el norte de Bogotá. Martha Uscategui Cruz de 37 años, quindiana radicada en Bogotá, perdió desafortunadamente la vida, al parecer por esquivar un bache en el andén por el que transitaba en su bicicleta, tras lo cual habría perdido el equilibrio y caído en la calzada vehicular, donde un autobús del SITP la habría arrollado.
En el periódico La Crónica del Quindío se cita al coronel Rodolfo Carrero de la Policía de Tránsito asegurando que "La ciudadana iba en su bicicleta y por esquivar un bache sobre el andén, salió expulsada, generándose el incidente". Los hechos aún no han sido esclarecidos, pero según comentarios a 180gradosquindio.com, Martha habría permanecido casi una hora en el lugar del incidente, periodo en el cual fue atendida por paramédicos para posteriormente ser trasladada en una ambulancia a la clínica Reina Sofía, a escasos 650 metros (8 a 10 minutos en ambulancia), donde finalmente falleció.
Una unidad de investigación de criminalística se encontraba en el sitio de lo ocurrido a las 9:30 de la noche; el andén se encontraba cerrado por agentes de la policía, que disponían a retirar con una grúa el autobús que tenía un lado del parabrisas roto. Periodistas se encontraban ahí para registrar el funesto acontecimiento.
Los ciclistas lamentamos el fallecimiento de Martha
El día jueves en horas de la mañana, un grupo de personas se encontraba junto a los arbustos del club El Country poniendo flores en homenaje a Martha Uscategui. Para el día lunes festivo habría el texto "No más ciclistas muertos" grafiteado sobre la vía.
Muchos ciclistas usamos la carrera 19 para llegar a nuestros trabajos, y lamentamos profundamente que este tipo de accidentes se presenten en Bogotá, y en cualquier otra parte. Nos solidarizamos con la familia de Martha, y con las familias de tantas otras víctimas de la carencia de espacios adecuados para transitar en bicicleta, o de la inseguridad de la ciudad.
Al respecto del lugar del incidente
La carrera 19 es transitada por cientos de ciclistas diariamente. Lo cierto es que esta avenida presenta una interrupción de la ciclorruta entre la calle 127A y la 128. Este espacio urbano insuficiente se debe a que el club El Country no habría cedido los metros apropiados para la construcción del andén y la ciclovía, y además habría plantado un seto de cerramiento que quita espacio al paupérrimo andén.
Por otro lado, el estado en que se encuentra el espacio público en ese sector es deplorable. En primer lugar porque sus pavimentos presentan asentamientos que hacen que se presenten muchas grietas a lo largo del andén, al igual que «escalones» entre los adoquines y las losas de las tapas de las redes de infraestructura. Y en segundo lugar, por el pésimo diseño urbanístico y de señalización.
La interrupción de una ciclorruta de tan alto tráfico es a todas luces un error de proyección. El modo en que se solucionó el espacio público evidentemente obedece a la falta de espacio. Espacio que no cedió el parque El Country. Entre la 127 y la 134 es posible ver varios tramos, que seguramente existían antes de que la carrera 19 se convirtiera en avenida, que no cedieron un solo metro a la ampliación de la vía, o en el mejor de los casos, habrán cedido a penas unos centímetros. En otros tramos, al menos la ciclovía se hizo como un andén exclusivo junto al colector de aguas lluvias (entre la 127 y la 127A).
Pero luego, en dirección norte, los ciclistas deben atravesar un semáforo peatonal que difícilmente los carros respetan, para pasar al andén adyacente al Country. Movimientos ciudadanos han demarcado periódicamente la calzada para apartar un espacio como ciclovía, pero esta demarcación se pierde prontamente al no contar con la pintura y los reflectores o separadores adecuados. El tramo «pintado» sirve a los ciclistas que se dirigen hacia el norte, mientras que los que se dirigen al sur deben ir por el andén maltrecho con los peatones, que por supuesto no están felices de compartir. Se puede apreciar en las texturas del piso que hubo la intención de poner el bici carril, que hoy se encuentra invadido por los setos del cerramiento del club.
Adicionalmente, la ciclorruta tiene muchos errores de construcción, como por ejemplo que los bolardos se encuentran en el eje de circulación del bici carril, todas las tapas de instalaciones eléctricas, de acueducto o de alcantarillado están sobre la vía de bicicletas y en un estado desechable, y existen varios postes de electricidad sobre la circulación de los ciclistas o de los peatones, obligándolos a cambiar de curso e invadir el espacio del otro.
¿Qué se espera de la Alcaldía?
La remodelación del espacio urbano es urgente. Hemos visto cómo la Alcaldía de Bogotá está haciendo la repavimentación de la ciclorruta de la carrera 19, pero al tramo en cuestión no le han hecho la mínima intervención, siendo que este es el que más requiere de un mejoramiento integral. La ciclorruta es sumamente peligrosa, y hasta ha sido usada inescrupulosamente por moto taxistas. Su deterioro pone en riesgo la vida de los peatones y los ciclistas.
Esperamos que la alcaldía de Bogotá compre los predios o porciones de predios pertinentes para hacer la correcta ampliación del espacio público, dejando una ciclorruta de alto tráfico, un andén adecuado y accesible, franjas de seguridad, señalización, etc., todo en función de preservar la vida de personas como Martha, que a diario usamos la bicicleta como medio de transporte.