La tragedia de Armero, ocurrida hace 29 años, inspiró al director y dramaturgo Mario Jurado para desarrollar el montaje de “Omaira 11/85” obra de teatro cuya temática gira en torno a la niña que fue ícono de la catástrofe. El proyecto que fue ganador de la Beca de Creación del Ministerio de cultura es presentado por la compañía teatral El Anhelo del Salmón y tuvo una primera temporada de estreno en el Teatro Varasanta del 10 al 12 de noviembre.
La obra no es una recreación fiel de la realidad sino una puesta en escena basada en los hechos ocurridos cuando el Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y borró a Armero de la geografía nacional. Se trata de una tragicomedia que entre otros temas, también constituye una crítica al periodismo y a la política tradicional.
“Esta es una propuesta en donde vamos a ver a Omaira de una forma poética, limpia... Estuvimos planteando posibilidades para contar esta tragedia sin el amarillismo en el que muy fácilmente podemos caer en medio de estas historias”, dice Jurado, quien investigó mucho sobre el tema e inclusive visitó Armero, sitio en dónde comenta se siente una gran desolación pues por dónde camina murieron cientos de personas.
La actriz Brenda Castrillón es quien interpreta a Omaira y al igual que su personaje, tiene 13 años. Entre el resto de personajes se encuentran dos socorristas, una periodista, un camarógrafo y un presidente, quienes son llevados a situaciones extremas generando diferentes reacciones entre el público que en momentos estalla en carcajadas y en otros se conmueve profundamente.
También entrevistó socorristas que presenciaron la tragedia y habló con la madre de la niña que al momento de la tragedia se encontraba en Bogotá. “Para ella es un honor que sigan pensando en su hija... Me dijo que me agradecía el trabajo, pero que no nos va a acompañar en las funciones por su dolor de madre. Es que pese a que han pasado casi 30 años de la tragedia, no soportaría ver una obra de teatro sobre Omaira”.
Omaira 11/85 culminó con éxito su temporada de estreno y desde ya se organiza para ser parte de la programación de diferentes teatros en el país durante el año entrante, cuando se conmemoran 30 años de una tragedia natural que perdurará para siempre en la memoria colectiva del país.