Trabajo formal, ¿en serio?
Opinión

Trabajo formal, ¿en serio?

El gobierno celebra una leve caída del desempleo en medio de la desaceleración de la economía y el aumento de un empleo formal ¡de corto término y sin prestaciones!

Por:
agosto 08, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

El gobierno, en medio del lento crecimiento de la economía, celebra muy contento que el desempleo baja levemente y que es mayor el número de personas que buscan o tienen trabajo. Tiene razón porque una primera mirada a las cifras muestra un comportamiento del mercado de trabajo que no es el obvio. Cuando el crecimiento es más lento de lo esperado, lo normal es que surja el fenómeno del trabajador desalentado. Esto se traduce en que la reducción en el número de desocupados se explica parcialmente porque muchas personas en edad laboral ya no buscan más oportunidades de ocupación. Es decir, baja la tasa de participación laboral. Esto no es lo que está sucediendo en Colombia porque frente a la desaceleración de la actividad productiva, los colombianos no se desalientan, sino que por el contrario, buscan con mayor intensidad hacer algo que les produzca algún ingreso. Ante esto, el gobierno sale a celebrar con bombos y platillos como si esa aparente mostrara que la situación económica tocó fondo y que empieza a recuperase.

Sin embargo, el entusiasmo del gobierno no se limita a resaltar que no está sucediendo lo que se espera normalmente, sino que además agrega que esto está acompañado por un aumento del empleo formal con la obvia consecuencia de que la informalidad decrece. No se trata de dañarle la fiesta, pero si es necesario hacer un llamado para que no caigamos en una euforia que puede estar escondiendo problemas tan o más graves que un aumento en la desocupación de la población trabajadora.

El problema nace por la definición que se use, implícita o explícitamente, para diferenciar el rebusque de la estabilidad laboral y bien remunerada de los trabajadores. Sobre esto Colombia no ha sido suficientemente serio y de manera irresponsable no profundiza sobre lo que realmente está sucediendo en el mercado laboral del país.  Para aclarar este delicado punto es necesario preguntar a quien corresponda en el gobierno, ¿que se entiende por trabajo formal y que clasifica como actividad informal? Lo obvio seria definir la formalidad en el trabajo siguiendo los lineamientos de la OIT que diferencia Trabajo Decente del que no lo es.

Según la OIT, dedicada a este tema, Trabajo Decente solo debe definirse como decente —o sea trabajo formal—, cuando le garantiza al trabajador continuidad en sus labores, vacaciones pagadas por la entidad contratante, pago de parte de su seguridad social. En blanco y negro, es remuneración adecuada, cumplimiento de la ley laboral del país, y un panorama claro sobre su futuro para quienes desempeñan actividades en un sector público o privado. Pero resulta que cada vez más, empezando por el Estado, se contrata bajo esquemas de servicio, a término definido o mejor dicho corto plazo, el trabajador paga toda su seguridad social, no tiene vacaciones remuneradas, y vive relativa incertidumbre sobre su futuro como trabajador.  Esa es hoy la situación de la gran mayoría de los colombianos. Entonces, ¿es eso trabajo decente, en serio?

 

Definitivamente se informalizó el llamado trabajo formal, ¡en serio!
Pregunten como están vinculados los trabajadores de empresas como ETB, Movistar,
y muchos de ellos en el gobierno central, regional municipal.

 

El problema que el Estado no quiere reconocer, es que quienes viven en esas condiciones no son solo los vendedores ambulantes y los pequeños microempresarios. No, la verdad es que una gran cantidad de empleados por el Estado y grandes empresas —entre ellas multinacionales— vinculan a sus empleados solo de esa manera, y aunque estos reciban buenos ingresos no son trabajadores formales de acuerdo con la OIT. Lo que está sucediendo en este país es que tanto el Estado como corporaciones nacionales e internacionales se burlan de la ley porque solo tienen trabajadores informales. Definitivamente se informalizó el llamado trabajo formal, ¡en serio! Pregunten como están vinculados los trabajadores de empresas como ETB, Movistar, y muchos de ellos en el gobierno central, regional municipal.

La confusión entre formal e informal —servicio sin prestaciones, es muy cómoda. Delicioso, pero sobre todo rentable, definir como formal el trabajo informal solo por ser remunerado, basarse en un contrato firmado que no los obliga a vincular a sus empleados al sistema de salud, pensiones, cajas de compensación, etc. Porque es el trabajador quien debe asumir esos costos si quiere el puesto. Entonces, ¿vacaciones pagadas por el contratante, en serio? De ninguna manera y estabilidad asegurada, ni chance.

Para aguar la fiesta, el sector agropecuario es donde más esa creciendo el empleo, y allí, casi todo el trabajo es informal y la excepción es cumplir con el Código Sustantivo del trabajo. De tal manera, señores del gobierno, la baja del desempleo en medio de la desaceleración de la economía no da para celebrar nada. Lo que queda claro es la imperiosa necesidad de hacer estudios de fondo, sensatos, sobre lo que está pasando realmente con la población trabajadora de Colombia. ¡En serio!

E-mail [email protected]

www.cecilialopez.com

www.cecilialopezcree.com

 

 

“Delicioso, pero sobre todo rentable, definir como formal el trabajo informal solo por ser remunerado”

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Sancocho sí, pero costeño

Sancocho sí, pero costeño

Hoy los nadie son alguien

Hoy los nadie son alguien

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--