Toyota lidera las ventas de carros híbridos en Colombia y el mundo

Toyota lidera las ventas de carros híbridos en Colombia y el mundo

Es la líder en un mercado que crece estimulado por el aumento del precio de la gasolina y la no restricción para circular. La siguen Mazda y la japonesa Suzuki

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junio 04, 2023
Toyota lidera las ventas de carros híbridos en Colombia y el mundo

Toyota Corolla Cross (HEV) es el modelo híbrido más vendido en Colombia. Sus ventas se incrementaron un 54,7 % el año pasado por encima del crecimiento del segmento de 49,8 % frente al 2021. Es de anotar, que los SUV mandan la parada en carros híbridos, la Mazda CX-30 (mild-hybrid) ocupa la segunda posición del ranking con 3.757 unidades, mientras que el Suzuki Swift (mild-hybrid) ocupa el tercer puesto con 2.971 unidades.

Los carros híbridos han tenido un muy buen crecimiento en ventas en los últimos años, en 2022 se matricularon 24.571 vehículos con este tipo de tecnología, un aumento de 49,8% frente al 2021. De este gran total, 22.141 unidades corresponden a los mild-hybrid y los híbridos convencionales, los cuales no requieren ser enchufados a la red eléctrica para recargar sus baterías, por su parte, los híbridos enchufables (o plug-in hybrid) registraron 2.430 unidades.

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Si revisamos el Top 5, se aprecia que este segmento de vehículos híbridos está monopolizado por Toyota, pues los apetecidos Corolla Sedán (HEV) y RAV4 (HEV) se ubican en la cuarta y quinta posición, a pesar de registrar un ligero descenso en sus ventas frente al año anterior.

Toyota logró mantener su corona de ventas globales en 2022 con casi 10,45 millones de vehículos vendidos en todo el mundo entre sus Toyota, Daihatsu e Hino, además de su marca de lujo Lexus. De estas ventas, 2,6 millones fueron modelos híbridos. El gigante japonés superó fácilmente a su principal competidor, el Grupo Volkswagen, cuyos 8,3 millones de unidades vendidas en 2022 representan el mínimo de una década. Hyundai Motor Group, fue el tercero en el podio con unas ventas globales de 6,8 millones de vehículos.

Toyota Motor Corporation es una empresa japonesa fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda, hijo de un fabricante de telares que se ocurrió que su hijo podría dirigir una nueva división dedicada a la producción de automóviles. Un año después salió a la calle su primero modelo, y para 1937 Toyota Motor Co. fue establecida como una empresa independiente. Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a la producción de camiones para el Ejercito Imperial Japones, las fábricas se salvaron de ser destruidas pues la contienda finalizó pocos días antes de un bombardeo aliado programado, por lo que fue posible reanudar la producción 1947.

Toyota empezó a exportar vehículos en 1953 y en pocos años, en 1959, llegó a Colombia el primer Land Cruiser importado por el distribuidor Domingo D´Ambrosio, sin embargo, el costo arancelario era muy alto, por lo tocó encontrar otra manera, y en 1967 se logró hacer un trueque a través del gremio cafetero que buscaba entrar al mercado japonés: café por camperos.

Goetz Pfeil-Schneider (conocido como Don Pepe) fue el visionario que estableció una alianza con casa matriz japonesa para la importación de los primeros camperos Toyota y constituyó la concesionaria Distribuidora Toyota de Colombia que en 1970 pasó a llamarse Distribuidora Toyota Ltda – Distoyota.

Como todos camperos eran importados y por lo tanto costosos, el gobierno autorizó en 1987 a las tres ensambladoras, Colmotores, CCA y Sofasa para fabricarlos con el fin de impulsar sobre todo las actividades agrícolas. La Sociedad de Fabricación de Vehículos Automotores- Sofasa, creada en 1969, era en un 50 % propiedad de Renault y el otro 50 % propiedad de la entidad estatal Instituto de Fomento Industrial – IFI, por lo tanto, se dedicaba únicamente a ensamblar automóviles de esa marca.

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Sofasa se interesó en la producción de un campero, para lo cual facilitó la entrada de Toyota Motor Corporation como socio industrial y comercial adquiriendo la totalidad de las acciones y pasando a ser una empresa privada. Una vez Toyota adquirió el 23 % de las acciones con Mitsui (holding financiera japonesa) inició un proceso de adecuación de líneas de producción que permitía en abril de 1992 sacar al mercado el primer campero ensamblado en el país, el Land Cruiser, uno de los vehículos de mayor prestigio, que llegó a competirle al Willys americano y siete meses después salió con la pick up Hilux.

Luego de la apertura económica, que facilitó tanto la importación como exportación de vehículos, en 1994 el Grupo Empresarial Bavaria adquirió un 51 % de las acciones de la empresa, y en estos años Sofasa inició la exportación de vehículos Toyota al mercado del Ecuador y se abrieron las ventas de Hilux en Venezuela. Posteriormente, se desarrolló el proyecto de ensamble del Toyota Prado, convirtiéndose en ese momento en la primera unidad industrial fuera de Asia y Europa en ensamblar este modelo que se exportaba a los países de la Comunidad Andina.

El Grupo Santo Domingo decidió en diciembre de 2002 salirse del negocio automotor y venderle su participación al Grupo Renault, que pasó a ser el socio mayoritario, y que posteriormente, en 2008, le compraría también la participación a Toyota y Mitsui, quedando Sofasa como una subsidiaria directa del conglomerado francés, dedicada únicamente al ensamble de la marca Renault.

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Federico Pfiel-Scheider, representante de la familia que trajo a Toyota al país

Después de la escisión de Sofasa, Toyota Motor Corporation organizó su mercado en el país bajo su subsidiaria Toyota de Colombia S.A., empresa que en 2014 se unió con Distoyota para conformar Automotores Toyota Colombia – ATC, el actual distribuidor exclusivo de los carros y repuestos fabricados por Toyota Motor Corporation bajo cinco marcas: Daihatsu, Hinu, Lexus, Ranz y Toyota, que vende a través de una amplia red de concesionarios. El presidente de ATC es Edge Egashira, y el presidente de la junta directiva es Federico Pfiel-Schneider, donde también participa Alexandra Pfiel-Schneider.

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