La onceava jornada proyectaba un recorrido soso, algo aburrido y en términos generales, no debía haber contratiempos que se vieran finalmente reflejados en el top 10 de la clasificación general individual. Su llegada habitual a la ciudad de Montpellier sería el escenario ideal para ver a los guepardos. Qué equivocados estábamos en nuestro diagnóstico.
La fuerza de la madre naturaleza y sus poderosos vientos de más de 40km/h que parecían querer tumbar a nuestros jinetes de sus corceles, traería las mayores contingencias: las embestidas ni siquiera se ponían de acuerdo en su trayectoria y el devenir del camino sería el que marcaría la posición de los equipos.
El pelotón buscaba acomodarse de la mejor manera y en ocasiones se veía cortado en pequeños grupos formando una escalera. Todos debían estar muy atentos al más mínimo detalle, pero a 55 kms de meta vino la caída de algunos y en ella se vieron involucrados el colombiano Winner Anacona (Movistar) y el polaco Rafa Majka (Tinkoff).
A 40 kms de meta, el ritmo de competencia se calmó un poco y permitió un respiro luego de la agitada y extraña jornada hasta ese momento. Ahora con un viento a favor el Team Sky y el Tinkoff Saxo imponían las condiciones sobre el asfalto.
A 2 kms de meta, el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) emprendió la huida cual gacela en el Serengueti Africano, buscando una nueva victoria que finalmente conseguiría.
Mientras tanto las emociones del grupo de favoritos se vivían un poco más atrás, donde Joaquim “el purito” Rodriguez, perdía posiciones que le implicarían su salida del top 10, al tiempo que con novedosa estrategia, Chris Froome le metía once segundo más a su rival directo Nairo Quintana, quien ahora se distancia a 35 segundos del solido británico.
Después de lo visto hoy en carrera reiteramos lo expuesto en crónicas precedentes, - no comprendemos a qué está jugando el Movistar Team- es más, ni siquiera el pelotón entiende su estrategia, al punto que quien ahora se ubica segundo en la general individual, el joven británico Adam Yates, así también lo indicó al término de la etapa de ayer.
Lo cierto es que mañana llega el ascenso al MontVentoux, cuyo paisaje árido y desolador, sumado a las rudas condiciones climáticas hacen de su trayecto toda una aventura en el día de la fiesta nacional francesa.
Mañana 14 de julio, veremos si el cóndor colombiano despliega sus alas en holgada envergadura y lanza el zarpazo que lo ponga nuevamente en competencia, porque de lo contrario, la contrareloj individual del día viernes y la fortaleza de Chris Froome en la misma, lo pondría a levantar vuelo en solitario a contracorriente en la ultima semana de los Alpes franceses. No podemos correr ese riesgo!
Desde un pronóstico optimista, esperamos que mañana los hombres del Movistar Team salgan dispuestos a dejarlo todo en batalla por su General Quintana, y que el discurso pomposo de todos estos días finalmente se vea reflejado en lealtad profunda alrededor de su capo. Si realmente quieren llegar montados en carruaje de lujo al arco del triunfo de Paris, mañana deberán dar muestra de coraje y gallardía. Muchachos, su Brigadier General los necesita ahora más que nunca.
@MarcoAriasGz
"La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio hay que seguir avanzando." Albert Eintein.