Tour de Francia: incontestable victoria de Chris Froome

Tour de Francia: incontestable victoria de Chris Froome

El ciclista británico no solo ganó la etapa 8 del Tour sino que se adjudicó el primer lugar en la general. Nairo continúa sexto, ahora a 23 segundos

Por: Marco Arias Gómez
julio 09, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Tour de Francia: incontestable victoria de Chris Froome
Foto: letour.fr vía ASO/A.Broadway

Previa apertura de la crónica del día, es menester hacer hincapié sobre las últimas noticias provenientes desde la organización oficial del Tour. En la narrativa de ayer mencionamos la contingencia del último kilometro, cuando el pulpo inflable que demarca los restantes mil metros se vino a pique encima de los jinetes que arribaban en ese momento, y dañó la llegada a meta. De ahí que, como consecuencia, se produjo un aumento en las diferencias de tiempo con el belga Greg Van Avermaet (BMC). Las reacciones no se hicieron esperar y el Brigadier General del Movistar Team, el colombiano Nairo Quintana, inmediatamente se hizo sentir expresando su enojo con lo sucedido, culpando directamente a la organización del evento.

Pues bien, en horas de la tarde, la oficina de prensa de la Grande Boucle emitió un comunicado oficial detallando el resultado de la clasificación general individual que de contera trajo sorpresas para todos. Lo primero fue que el británico Adam Yates (Orica-GreenEdge) se instaló en la casilla numero dos y de ahí para abajo todos descendieron un puesto, al punto que “el hombre de las mil caras”, el italiano Fabio Aru (Astana) abandonaría el grupo del Top 10. Eso sí, con el mismo tiempo del keniata con nacionalidad británica Chris Froome (Sky) quien terminaría ubicándose en la casilla número seis.

La octava entrega de la Grande Boucle nos maravilló con la presencia del mítico Col de Tourmalet o “camino de mal retorno”, dicho puerto clasificado como de Categoría Especial por su dificultad, comprende un total de 23 kms de ascenso y fue descubierto en 1910 por Alphonse Steinés, uno de los artífices de la gran carrera francesa. En aquella oportunidad, el hombre en mención tuvo que ascender la montaña a pie, en tanto el vehículo automotor en el que viajaba no pudo continuar su paso, debido a la excesiva nieve en el camino. Aparecería medio día después casi congelado tras haber culminado su empresa y de inmediato escribió un telegrama a Henri Desgrange, patrón de la carrera, que decía: “Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable.”

Aquella mentira blanca conllevó la aprobación de su inclusión en la gran vuelta ciclística y, desde entonces, es el pico más frecuentado en los trazados del Tour. Así pues, tenemos que para el año 1983, el escarabajo proveniente de Ramiriquí, Boyacá e ídolo entre la afición, José Patrocinio Jiménez, coronaría el pico en primera posición corriendo en aquella oportunidad para el legendario “Café de Colombia”, grandes épocas las de nuestros pioneros en Europa.

Retomando la etapa 8, el desarrollo de la carrera permitió a los espectadores ver a un Thibaut Pinot (FDJ) notoriamente recuperado luego de la “pajara” de ayer, tanto que sería el francés quien llegaría a la cima del Tourmalet (HC), seguido por Rafa Majka (Tinkoff) y Tony Martin (Etixx). El mencionado trio de alpinistas sería el que también se llevaría la puntuación de la montaña, en el ascenso a Hourquette d'Ancizan (2 categoría), punto en el cual se logró determinar que hoy tendríamos nuevo líder, luego de ver cómo Greg Van Avermaet (BMC) cedía terreno en la fracción, viéndose acompañado en la desventura por Vincenzo Nibali (Astana), soldado clave para el candidato al título Fabio Aru (Astana).

Mientras tanto, el dream team de la competencia, el Sky de Christopher Froome, fue la escuadra más robusta y la que marcaría el destino de la etapa, mientras que el Tinkoff Saxo hoy arropó al pinteño Alberto Contador. Recordemos que esta escuadra desaparecerá a final de año y pueda ser la razón por la que todos han querido figurar en los días anteriores, panorama difícil para el español de cara un mejor desempeño en lo que resta del Tour. De otra parte, el Movistar Team fue quemando sus cartuchos paulatinamente de cara a perfilar al español Alejandro Valverde y al colombiano Nairo Quintana con miras a hacerse acreedores del maillot amarillo, una estrategia algo arriesgada comparando su trabajo con el planteamiento del Sky.

Sería en el último puerto del día donde llegarían las máximas emociones. El Col de Peyresourde (1 categoría) trajo consigo el espectáculo de la pólvora en el que cada escuadra fue reventando sus mechas de manera progresiva. En los últimos metros de ascenso, el cóndor Quintana intentó un ataque que inmediatamente fue neutralizado por su compatriota al servicio del Team Sky: Sergio Luis Henao, quien literalmente llevó a su líder de escuadra a ser el primero en llegar a la cima y perfilarlo para la gran sorpresa del día.

Un descuido de Quintana recibiendo una carimañola en la cima, junto con el despiste de Alejandro Valverde, permitieron que en el descenso de los últimos 16 kilómetros, el británico y vigente campeón del Tour de Francia, Christopher Froome, atacara intempestivamente al grupo de favoritos, quien, enconchándose sobre el marco de su bicicleta, ofreció una exhibición de lujo registrando velocidades de hasta 90 km/h, toda una locura para las motocicletas que documentaban la hazaña y también para Pierre Rolland (Cannondale), quien no aguantó el ritmo y se vino a pique cayendo de su caballito de carbono. Realmente no hubo quien pudiera impedir que el capo de los últimos años se hiciera a la victoria de etapa en Bagnéres de Luchon, agarrando de paso pan y pedazo, puesto que también se adjudicó el maillot amarillo que lo acreditará en lo sucesivo como líder de la competencia. Y este sí que sabe cómo asumir semejante responsabilidad.

Ya en línea de meta, se apreció al Team Sky celebrando la tremenda victoria y cobrando los réditos del día. Una cara muy diferente la del Movistar Team, que siendo menester advertirlo, hoy ha fallado en su estrategia porque fue quemando uno a uno a sus soldados, dejando huérfano a su General en los últimos kilómetros, mientras que el equipo del ahora líder llegó en conjunto con todos sus alfiles. Mucho que replantear en la escuadra española si es que realmente quiere pasearse por el arco del triunfo al término de la tercera semana en París. Y hombre, Nairo:  '¡NO LE QUITÉS EL OJO DE ENCIMA A FROOME'!

Así las cosas, la clasificación general individual, deja como líder a Chris Froome (Sky), segundo Yates y tercero Purito a 16’, cuarto Daniel Martin a 17’, quinto Valverde a 19’, sexto el colombiano Nairo Quintana a 23’, seguido por con el mismo tiempo Aru, Van Garderen, Bardet y Mollema. Ya se ve un top 10 mucho mas seleccionado.

Mañana nos espera la última etapa en Los Pirineos con llegada en puerto de Categoría Especial, a la localidad de Andorra y una idea muy clara para la afición: ¡GENERAL QUINTANA, DEBES ATACAR A FROOME CON TODA LA ARTILLERÍA!

@MarcoAriasGz

"La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio hay que seguir avanzando." Albert Einstein.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: El caballo del Libertador

Caricatura: El caballo del Libertador

Nota Ciudadana
Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--