Tras el acelerado aumento de contagios y la subida en número de muertes de los últimos días, el Gobierno expidió una resolución en la que obliga a tomar medidas a aquellas ciudades donde hay una alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para este puente de Reyes.
Según lo indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estas son medidas que se toman a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. "Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 %, 80 % y aquellas que están por encima del 85 %”.
En #PrevenciónYAcción, el ministro @Fruizgomez y el @Mininterior @DanielPalam explicaron las medidas y restricciones que deben adoptar ciudades y municipios que presentan ocupación de UCI al 70%, 80% y 85%. pic.twitter.com/hIrArUO6sp
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 6, 2021
Para las ciudades en donde la ocupación de UCI) supera el 70% habrá restricción en cuanto a procedimientos quirúrgicos no prioritarios, habrá pico y cédula para compra en establecimientos de comercio, y desde el día 7 de enero hasta el día 12 de enero de 2021, en etas ciudades y municipios habrá toque de queda desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.
En las ciudades y municipios en los que la ocupación de las UCI supere el 80% el toque queda empezará desde las 8:00 p. m., hasta las 5:00 a. m. del día jueves 7 de enero al 12 de enero.
En las ciudades en las que la ocupación supere el 85% la restricción de movilización personas y vehículos en lugares públicos entre las 7:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del 7 de enero al 12 de enero de 2021, pero se permitirá el tránsito de personas y vehículos para retornar a ciudades de origen.