El paro del 28 de abril se ha tomado las calles de Cali con múltiples actos de violencia en medio de las manifestaciones. El derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar, el saqueo en un almacén Éxito y la quema de un bus del sistema Mío en la zona suroriental de la ciudad motivaron al alcalde Jorge Iván Ospina a decretar el toque de queda en Cali.
¡ATENCIÓN 🎴!
Se adelanta el toque de queda y ley seca en Cali desde la 1:00 p.m. hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m.
Se blindarán los espacios públicos y privados con la presencia de @PoliciaCali y @COL_EJERCITO.#CaliUnidaPorLaVida
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) April 28, 2021
Según la administración de la capital del Valle, el toque de queda irá desde la 1:00 pm hasta las 5:00 am del domingo. La ciudad ya tenía restricción nocturna a la movilidad, debido al tercer pico de la pandemia, pero la gravedad de la situación ordenaría a los caleños a no salir durante los próximos tres días.
Así mismo, Ospina autorizó la salida de efectivos del Ejército y la fuerza disponible de la Policía para mantener el orden tras los actos vandálicos de la mañana de este miércoles. También habrá ley seca hasta el domingo.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció por su parte la llegada de más unidades del Esmad para contarrestar los actos vandálicos.
Ante hechos de vandalismo presentados en #Cali, di instrucción de enviar 4 unidades más del ESMAD. No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la #FuerzaPública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad. pic.twitter.com/NOsfdaBeQi
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) April 28, 2021