La familia de Víctor Maldonado, detenido hace tres años por el escándalo del desfalco al Fondo Premium, denuncia que aunque hay decenas de ejecutivos responsables, sólo este le ha puesto la cara a las víctimas poniendo a disposición su patrimonio para la reparación. En el siguiente informe la familia señala con nombre propio a cinco involucrados en el lío, y divulga el documento íntegro de la Superintendencia de Sociedades adonde aparecen los nombres de un centenar de empresarios que cuyos recursos no han sido afectados.
Nuestro papá, nuestro hermano, nuestro tío y nuestro abuelo: Víctor Maldonado, ha sido el único “paganini en solidario” dentro de la gran estafa del Fondo Premium, orquestada por Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo.
Hasta el momento, ninguno de los más de 120 deudores del Fondo Premium ha dado la cara. Y quienes engañaron a más de 1.022 acreedores (Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortíz) pretenden utilizar los bienes de nuestra familia construidos durante más de 45 años, para pagar sus deudas.
Hemos observado durante estos 4 años de proceso, que la Superintendencia de Sociedades no ha hecho un trabajo serio, pertinente y justo para poder reparar a las víctimas. No ha ido tras los bienes de los demás, sino tras los bienes de quien durante años formó empresa y generó miles de empleos en el país. Sí, han ido detrás de nuestro papá, como si se tratase de una cacería. Nosotros nos encargaremos de recordarle a las autoridades pertinentes del caso y a los acreedores, quiénes son los otros deudores.
1. Pablo Antonio Vaca Murcia: Debe, según información de la Superintendencia de Sociedades, un aproximado de 500 millones de pesos al Fondo Premium. El señor Murcia recibió el dinero en septiembre de 2009 y debía regresarlo en marzo de 2011 y para ello, dejó tres máquinas pignoradas situadas en una mina de Villanueva, Santander. Al no pagar su deuda, la Superintendencia se dirigió a la mina y lo que encontró fue solo quejas de sus empleados, porque no se les han pagado sus salarios. Cuando la Superintendencia quiso embargar las cuentas de Vaca, no fue posible ya que estaban embargadas por otros procesos penales que actualmente afronta. Conozca quién es Pablo Antonio Vaca
2. Helber Eduardo Otero Pacheco: Dueño de la compañía Tecfín, constituida en junio de 2000 para prestar servicios de asesoría. Su empresa adquirió créditos del Fondo Premium, a través de Valores Incorporados por un aproximado de 9 mil millones de pesos. Está detenido en la cárcel La Picota por otro caso sonado: Fidupetrol. Conozca quién es Helber Otero
3. Alessandro Corridori: Cofundador, junto con Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo del Fondo Premium. El italiano es dueño de la compañía Invertacticas S.A.S. Debe, según un informe de la Superintendencia de Sociedades, un aproximado de 45 mil millones de pesos. La Superintendencia solo logró recuperar 14 mil millones de pesos. Corridori, cerebro de InterBolsa, está libre por vencimiento de términos. Conozca quién es Alessandro Corridori
4. Boris Alejandro López de Mesa: En el año 2011, La Cámara Disciplinaria de la Bolsa Mercantil de Colombia, sancionó disciplinariamente al empresario suspendiéndolo por 6 meses. López de Mesa tiene una deuda con el Fondo Premium por $8.172.982.167 millones. Conozca la suspensión aquí
5. South River Partners: Esta compañía, vinculada al empresario del sector automotriz Ricardo Morales Fallón, debe al Fondo Premium, un aproximado de 8 mil millones de pesos.
Y aquí el informe completo de la Superintendencia de Sociedades donde hay registro de más de cien empresarios con deudas pendientes y que han pasado de agache, mientras que en la bolsa para la reparación de las víctimas las autoridades solo han puesto el patrimonio de Víctor Maldonado.