En época de vacaciones de mitad de año o fin de año, miles de colombianos aprovechan las bondades de la temporada de verano para pegarse una rodadita a las zonas costeras o a los climas cálidos sin prever que, por descuido, los puede estar acechando allá un enemigo peligrosísimo y, muchas veces, mortal: ¡El cáncer de piel!
La piel está compuesta por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis y, en conjunto, son el mayor órgano humano con la vital función de proteger el cuerpo de diversos factores externos como son las bacterias y/o las temperaturas altas, entre otros.
De allí la importancia de darle cuidado tal y como hace el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, que desde hace más de ocho décadas trabaja para preservar la piel.
Y es que la piel resulta afectada muchas veces cuando los rayos del sol inciden directamente sobre ella ocasionando enfermedades como, por ejemplo, el cáncer en la piel. Por esto resulta importante educar a la población acerca de los riesgos de los rayos ultravioletas.
Al respecto, el médico dermatólogo, Jhon Alexander Nova Villanueva, del Hospital Universitario Centro Dermatológico, explicó que uno de los indicadores de que la piel puede estar afectada es que se ponga roja.
“Las personas muy blancas se queman muy rápido, entonces, una persona que es muy blanca a los 10 o 15 minutos, probablemente, va a tener una quemadura aunque en ese momento no la vea”, explicó Nova Villanueva.
Las proyecciones del Ministerio de Salud y Protección Social para el 2020 indican que, entonces, por cada 100 mil colombianos, habrá 102 casos de pacientes con cáncer de piel. Esto costaría al Sistema de Salud de Colombia unos 300 millones de dólares anuales .
Son varias las causas que ayudan a que aumente la incidencia de esta enfermedad, entre ellas, la ubicación en la zona del Ecuador de Colombia; la alta concentración de la población nacional en la región Andina; y la configuración racial propia de estos países que han sufrido procesos de mestizaje.
Además, la exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta por esparcimiento o actividad laboral; la práctica de deportes al aire libre sin la debida protección necesaria; el no uso de sombrero cuando hay exceso de sol y antecedentes de cáncer de piel.
Y frente a este panorama es que la directora de Centro Dermatológico, Claudia Macela Rojas Daza, explicó que se deben tomar medidas como, por ejemplo, uso de protector solar de amplio espectro. “Es importante que sea un protector en lo posible con un factor de protección solar mayor de 50”, dijo.
Recomendaciones:
- Ponerse sombrero de ala ancha (7 centímetros)
- Utilizar gafas oscuras
- Portar sombrillas
- Utilizar espejo para auscultar la piel y verificar si hay lesiones en la piel o, por ejemplo, lunares que hayan cambiado de tamaño.
- Acudir al dermatólogo en caso de alguna alerta.El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.