El jueves 27 de mayo se llevó a cabo la votación de la moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa, por los graves hechos de abuso en el uso de la fuerza de varios policías, integrantes del Esmad especialmente, en el marco del estallido social que completa un mes en Colombia.
Los dos partidos confesionales, así como la senadora cristiana de Cambio Radical, dieron su voto en apoyo al actual ministro de Defensa y por lo tanto a su política de manejo del orden público. Los senadores cristianos que apoyaron a Molano son: Ana Agudelo, Carlos Guevara y Aydee Lizarazo; Eduardo Pacheco, Edgar Palacio y John Milton Rodríguez: y Claudia Rodríguez.
Según Indepaz, al 23 de mayo se registran 60 víctimas de violencia homicida, en muchas de cuyos casos se ha visto involucrado el Esmad o la Policía Nacional; y también hay 346 personas desaparecidas.
Estos hechos no parecen ser graves para los senadores pastores ni para el honorable Congreso en su mayoría. En otras latitudes se dan renuncias por hechos menores como en Alemania en 2011, cuando el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió de su cargo, tras ser acusado de plagiar parte de su tesis doctoral. En el Reino Unido, en 2017, dimitió el ministro de Defensa, Michael Fallon, luego de que se difundieran acusaciones de acoso sexual en su contra.
Respecto a la moción de censura contra el ministro Diego Molano, esta acción no pudo ser llevada a cabo, ya que los votos a favor de la remoción fueron 31 y en contra, 69.