Ante un hecho tan importante como el proceso de reinserción de uno de los más grandes asesinos del país, Colombia debe demostrar que es un Estado moderno y debe hacer todo lo que esté a su alcance para que 'Popeye' no regrese a la senda del delito.
En el marco de un proceso de paz, que para mi es entendido como una simple negociación entre dos instituciones (Farc - Estado) y que por lo tanto, nunca será el motivo por el cual, la sociedad colombiana se reconcilie, perdone, sea pacífica o logre vivir en paz; pienso que hoy debemos abogar por la coherencia ciudadana, y clamar por la seguridad de uno de los ex delincuentes más sanguinarios del país. Así les suene descabellado.
Para los ciudadanos es conveniente que Jhon Jairo Velázquez no vuelva a delinquir; nosotros debemos trabajar para que él como ciudadano no sienta odio, rencor, violencia, facilismo, discriminación, y tantas cosas que llevan en la mayoría de casos a excelentes ciudadanos, convertirse en asesinos.
Los medios, instituciones, fundaciones, universidades, gremios, victimas, guerrilleros, policías, militares, educadores, padres, madres y abuelos, entre muchos, deberíamos mostrar a los más pequeños, que los seres humanos pueden regresar a la senda del bien, aun cuando causaron tanto daño y muerte.
Si Jhon regresara al delito, seré el primero que les exigiré que debemos capturarle y regresarlo a prisión. Mientras tanto pido a todos tener un pensamiento de paz y a no ser tan hipócritas con nosotros mismos.
Reflexionemos en la capacidad que tenemos como seres humanos a la hora de entender los procesos de perdón y reparación, ya que muchos viven en la época de quemar, desmembrar y torturar personas, creyéndonos Dios para liberarnos de los delitos.