Después de las palabras del veterano periodista Iván Mejía, sobre la actualidad futbolística de Radamel Falcao, una lluvia de comentarios inundó las redes sociales. Algunas voces a favor del “Tigre” y muchísimas frases del lado de Mejía Álvarez. Críticas despiadadas destrozan la imagen del goleador histórico de la selección colombiana. Los 25 goles anotados por Falcao García no lo libran del palazo mediático. Su bajo rendimiento parece el único culpable del poco fútbol mostrado por Colombia durante la Copa América de Chile y durante el partido de Eliminatorias contra Perú. Pero el fútbol es un deporte de equipo, otros jugadores también andan muy mal.
Al revisar las estadísticas del encuentro frente a los Incas se observa que Fredy Guarín tuvo un 83% de precisión en los pases. ¿No es muy alto el porcentaje? Sí, lo visto en la cancha fue distinto: un Guarín errático, impreciso, nervioso. 2 remates suyos bloqueados, 0 faltas recibidas, 0 ocasiones generadas. Los números por lo general son fríos, sólo basta mirar la presentación del jugador. Tan discreto fue el desempeño de Guarín que lo sustituyeron al minuto 19 del segundo tiempo.
José Pekerman pretende de Guarín marca, contención del mediocampo y entrega limpia del balón. No fue así. En la posición que lo utiliza el DT argentino, la selección tiene variantes. Los convocados Gustavo Cuéllar y Alexander Mejía, incluso jugadores del rentado nacional como Andrés Pérez y Daniel Torres, además del joven Kevin Balanta, pueden cumplir con la función. “Es que en su club juega en otra posición”, dirán algunos.
En el Inter de Milán Fredy Guarín es encargado de alimentar a Mauro Icardi y a Rodrigo Palacio, delanteros “neroazurros”. Es enganche, el volante diez, el de las ideas. Los 23 goles y las 26 asistencias en 131 partidos lo han consolidado en la institución italiana. Hasta se dio el lujo de marcar el tanto de la victoria del Inter vs AC Milan en septiembre pasado. Pero el panorama con la “Tricolor” es diferente.
Con la selección Colombia de mayores, “Guaro” registra 4 goles y 0 asistencias en 57 partidos. Sus anotaciones ocurrieron en tres amistosos (Ecuador, Serbia, Jordania) y en el empate 1-1 frente a Venezuela rumbo a Brasil 2014. Goles poco trascendentes. El hombre nacido en Puerto Boyacá hace 29 años es de esos futbolistas que despierta odios y pasiones: para muchos es un “crack”, para otros un “tronco pecho frío”. Frente a Perú perdió balones que no intentó recuperar, y portó la cinta de capitán.
Cuando Alex Mejía reemplazó a Guarín al minuto 64, la cintilla cayó en manos de Carlos “La roca” Sánchez, el verdadero capo en mitad de cancha. Además de entrega y liderazgo Carlos Sánchez fue el más efectivo de Colombia con un 93% de precisión en los pases. ¿Por qué Fredy Guarín fue capitán? ¿Por qué el número 13 salió con la cinta naranja en su brazo? Tras la partida de Mario Alberto Yepes la cinta quedó disponible; Falcao, James y Ospina la han usado. Guarín es corpulento, parece tener voz de mando y lleva 9 años jugando en Europa, aparentemente eso le da jerarquía. El jueves 8 de octubre se esperaba que él fuera líder, que absorbiera la presión del juego. No sucedió. Y en la mente de varios futboleros nos aparece la imagen del Guarín que jugó contra Brasil en el mundial. “ARRUGÓ”, no hay otra explicación.
Criticar futbolísticamente a Falcao es válido mientras sea con respeto. Criticar a Fredy Guarín ya es necesario porque en 9 años no ofreció mucho. Darle la cinta a “Guaro”, cuando están Sánchez y Ospina en cancha, es inoportuno. Unos cuantos partidos más para Jeison Murillo y tendremos al nuevo mariscal, digno sustituto de Yepes. Esperemos que el próximo martes en Montevideo, Guarín clave la pelota al ángulo y marque un gol de esos que él cree poder hacer en cada partido.