Hoy sábado 14 de mayo se inaugura la exposición Todo vale de Pedro Ruiz en la galería BEA- Beatriz Esguerra Arte. Todo vale en pintura, acuarela y escultura. Poco a poco, nuestro maestro optimista sigue su curso en donde la naturaleza es el oro del espíritu. El alma del hombre es la verdad y la naturaleza es la fuente de la vida. El sigue el rumbo de lo más bello mientras en el metal precioso nos muestra todos los otros caminos. Lástima que el tema de la minería sea tan controvertido y el saqueo del oro un camino sin salida.
Sus preguntas se traducen a la realidad humana, los interrogantes se vuelven útiles a la vida. En algunos de los cuadros de la exposición, el oro va en una canción de Frank Sinatra y, cuenta cómo el amor nos lleva a las estrellas o, también, puede ser una denuncia irreverente de cómo la minería ilegal puede ser un desastre ecológico para una región trasparente.
Suena a poesía pero así es su trabajo. Pedro Ruiz lleva en el alma ese mundo racional francófono y la bella y terca ingenuidad por creer en lo propio. El oro que vestía a nuestros antepasados lo cambiaron por espejos… La egolatría de la imagen puede. Nasciso tuvo su agua trasparente para verse hasta que se ahoga en sí mismo. “En su trabajo, Pedro Ruiz está en permanente investigación, buscando diferentes maneras de transmitir sus pensamientos, inquietudes y cuestionamientos. Y no se estanca en una sola imagen, medio, o idea. Abre su mente, se alimenta de la grandeza y la realidad de nuestro país, de las comunidades con quien trabaja y de su gusto por la literatura y la poesía.” Anota el comunicado de prensa.
Pedro Ruiz es un catalizador de ideas que relata en imágenes, una realidad llena de metáforas que se nutre de razas. Ellas auténticas y puras llevan ciudades en la cabeza. Las arcas invencibles son barcas livianas. Y los habitantes de ese medio de transporte estelar, viven con dignidad una pobreza no contaminada por este mundo lleno de necesidades inútiles. Su raza fuerte los hace metafísicos. Héroes de fantasía que, son hombres y mujeres de carne y hueso que conviven con el medio ambiente. Por eso sus largas jornadas son solamente un propósito de vida que va de la mano con cuanto la fuerza humana resiste. La metafísica, por ejemplo, permitió el pensamiento de la física. La ciencia no se abisma sino que emplea los conceptos para resolver nuestras necesidades y se preocupa por mejorar la calidad de vida.
Pedro Ruiz habla desde adentro sobre su realidad. Esplendor y realidad.